Compartir:

Los estudiantes de la IED Pinar del Río no han comenzado el año escolar 2019, debido a que no han podido ser matriculados en la institución educativa, porque la Secretaría de Educación no ha autorizado la prestación del servicio educativo, actividad que está a cargo de la Fundación Fe y Alegría.

La población afectada es de aproximadamente 700 estudiantes desde transición a undécimo grado.

Ante la situación, los padres de familia realizaron una protesta en la entrada del colegio, que permanece cerrado, con tal de llamar la atención y obtener respuestas por la problemática que está afectando a sus hijos.

'No queremos a nuestros hijos en la casa sin hacer nada, o en las esquinas expuestos a que se vayan por mal camino', expresó con preocupación Paula Correa, madre de uno de los niños afectados.

Lo que los papás piden es que se agilice el proceso de firma de la contratación que autorice que la fundación inicie la prestación del servicio de educación en la IED Pinar del Río, y se inicien las clases de inmediato.

'La rectora no se ha presentado en el colegio porque la secretaría de educación no le ha dado la autorización para hacerlo', dijo Marisol De la Curz, una madre de familia que tiene a sus tres hijos estudiando en la institución, y dice que no se ha atrevido a cambiar de colegio a los niños, esperando que le den solución.

Por lo que cuentan los papás, todos los años se está presentando esta situación. 'Todos los años tenemos que hacer una protesta para que tengan en cuenta la IED Pinar del Río, es la única manera de que lo hagan', agregó De la Cruz.

Varias personas afectadas acudieron a la Secretaría de Educación en busca de respuestas y solución a la situación, y les dijeron que la próxima semana harán efectiva la autorización de prestación del servicio educativo por parte de la Institución Educativa del Distrito Pinar del Río.

De igual manera, fue dispuesta una persona que adelantaría las matrículas de los niños para que inicien el período escolar del 2019 lo antes posible.

Al ser consultada sobre el particular, la Secretaría de Educación manifestó que 'actualmente nos encontramos en los tiempos estipulados en el proceso contractual. La Institución educativa ya se encuentra en procesos de matrícula, y se prevé que a partir de la próxima semana se de inicio a las clases de manera regular'.

Además, informaron que es una situación común para este tipo de contratación, que cuenta con un calendario especial, y la Secretaría de Educación hace seguimiento para que los niños reciban las 40 semanas académicas. Por lo tanto no se verá afectada la programación académica durante este año lectivo.