Compartir:

A las 5:30 de la tarde de este martes falleció en una clínica del norte de Barranquilla el exparamilitar Adán Rojas Ospino, excabecilla del denominado ‘Clan de Los Rojas’, que delinquió en Santa Marta y Magdalena a principios de los años 80 hasta que fue capturado en febrero de 2000 en la capital del Atlántico.

El ‘Viejo’, como era conocido Rojas Ospino, oriundo del municipio de Santa Elena (Tolima), murió por problemas renales que venía padeciendo tiempo atrás. También tenía problemas de diabetes.

El abogado Gustavo Alberto López Pastrana, quien asistió durante un tiempo en uno de los procesos de Justicia y Paz al cual se sometió Rojas Ospino tras su captura, dijo que el exparamilitar se encontraba en libertad hace dos años, luego de que un magistrado del Tribunal de Justicia y Paz le concediera ese beneficio al cumplir los ocho años de prisión que señala la ley 975 de 2005.

Adán Rojas Ospino lideró el Clan de Los Rojas del que también hicieron parte sus hijos Adán, José Gregorio, Camilo y Rigoberto Rojas Mendoza, también postulados a la ley de Justicia y Paz.

Adán Rojas ha estado toda su vida en guerra. Persiguió a ‘Tirofijo’ en el Tolima, conformó un grupo paramilitar para enfrentarse al Eln en la Sierra Nevada de Santa Marta y le declaró la guerra a Hernán Giraldo para controlar el narcotráfico en el Magdalena.