Compartir:

'En los últimos tres días el río Magdalena ha perdido 38 centímetros'. Con esta frase el subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, Edinson Palma, manifestó su preocupación por el descenso del nivel del río en el Atlántico, a la altura del municipio de Suan.

La alerta fue hecha durante un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo donde se dieron cita los coordinadores municipales, para socializar los planes de contingencia y la ruta a seguir durante el periodo de sequía.

'Nos preocupan los niveles actuales del río. Hoy el nivel está en 2,48 metros a la altura de Suan. En tres días ha bajado 38 centímetros, y 14 centímetros de un día para otro. En enero de 2016, en plena maduración del fenómeno de El Niño, estaba en 1,33 metros y para la fecha solo estamos en el inicio de la temporada de sequía. De seguir así, tendremos serios problemas cuando el fenómeno, este año, tenga mayor incidencia en el departamento', manifestó el funcionario en la reunión.

El subsecretario de Gestión del Riesgo del Atlántico señaló que las autoridades del tema en los municipios tienen 'el deber de prepararse' para 'enfrentar el peor' escenario que se pudiese presentar frente a lo que puede ser el fenómeno de El Niño.

'Con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres se realizó una mesa de trabajo, con el objetivo de tener suficiente ilustración para estructurar los planes de contingencia reales y líneas de acción para que los territorios tengan actividades preventivas y responder ante posibles emergencias', indicó Palma.

Así mismo, el funcionario destacó que los municipios de Campo de la Cruz, Repelón, Ponedera, Candelaria, Santa Lucía, Suan y Manatí 'son los que tienen mayor riesgo de presentar afectaciones' en la temporada.

El funcionario advirtió que se pueden presentar 'incrementos en las facturas de la energía eléctrica', debido a que los embalses bajarán sus niveles.

El ideam

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró Palma, la probabilidad de que el fenómeno de El Niño afecte directamente al Atlántico es de un 80% y se podría extender hasta julio de 2019.

Además el Ideam, en su boletín 1 de predicción climatológica sectorial, publicado el 6 de enero de 2019, pronosticó para el trimestre consolidado enero-febrero-marzo 'precipitaciones por debajo de lo normal' en gran parte de la Región Caribe. Esto conllevaría a que las 'cuencas del río Magdalena y Cauca' bajen sus niveles.

'Se esperan niveles en condiciones bajas en la parte alta, media y baja de los ríos Magdalena y Cauca, debido a la reducción de la precipitación por debajo de lo normal en esta parte del país y acentuada por un mes de bajos aportes que intensificó el descenso en el cauce principal', señaló la entidad climatológica. Destacó que la situación 'puede generar inconvenientes en la navegación en algunos tramos de la parte media y baja del río Magdalena'.

En el encuentro participó la delegada de la subdirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carolina Giraldo, quien explicó que a través de mesas de trabajo 'se busca acompañar y conocer' el reporte de los municipios frente al Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2015-2025.

Alerta roja por incendios

El Ideam emitió una alerta roja para 18 municipios del Atlántico, por amenaza de incendios de cobertura vegetal.

En un boletín de condiciones hidrometeorológicas emitido ayer, la entidad extiende la alerta a Barranquilla y los municipios Baranoa, Candelaria, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Tubará y Usiacurí.

Campo de La Cruz, Repelón, Santa Lucía y Suan, presentan alerta naranja.