El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, se presentó este jueves en el auditorio de la Plaza de la Paz, en Barranquilla, en el acto ‘Atlántico sin diferencia ante las violencias’, donde se pronunció sobre diferentes temas.
El jefe del ente de control, además de anunciar la investigación preliminar en contra del rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, habló sobre la carta con la que la JEP pedía pruebas a la justicia de EEUU en el caso Jesús Santrich y que nunca llegó.
Además, reprochó los recientes hechos violentos que se han registrado en Barranquilla, que han dejado como víctimas a mujeres y niños. También anunció un juicio oral en contra del capitán de la Policía, señalado de abusar de una teniente en Valledupar.
La carta que nunca llegó
Las pruebas solicitadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a la justicia de Estados Unidos para determinar la fecha en que ocurrió el supuesto acto de narcotráfico en que habría incurrido Jesús Santrich no llegaron porque la solicitud nunca llegó a EEUU.
Según la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, la misiva, enviada el 10 de diciembre del año pasado, se extravió y terminó en Panamá.
'Es absolutamente insólito, tan insólito que parece inverosímil. Es insólito que el Estado cometa un error de esta naturaleza y estamos esperando las explicaciones. Yo creo que el Ministerio de Justicia tiene que explicar claramente lo que pasó', dijo Carrillo.
Añadió: 'Ustedes saben que nosotros somos agente procesal dentro de ese proceso de extradición de Santrich y estamos esperando que corran los términos y nos pronunciaremos la semana entrante sobre el fondo del asunto'.
Hechos violentos en Barranquilla
El procurador rechazó los hechos de violencia ocurridos recientemente en Barranquilla, haciendo énfasis en el caso que se registró el pasado 24 de enero, en el barrio La Chinita, donde Arturo Solano Palomino, de 35 años, le habría fracturado la pierna a su pequeño hijo, de 5 años, lanzándole un zapato.
Carrillo también lamentó el atentado criminal perpetrado por desconocidos en una vivienda del barrio Bellarena, hecho que cobró la vida de la niña Leodanis Riquet Molina, de 4 años, quien estaba en medio de un grupo de adultos.
Juicio oral a capitán de la Policía
'Hemos llamado a juicio disciplinario, es decir, vamos a una audiencia verbal el próximo 6 de febrero en contra de un capitán de la Policía por presunto acoso sexual a una teniente', dijo sobre el caso del oficial Eduardo Andrés Merchán Prieto, señalado de abusar a Kelly Johana Sierra Pinedo, también miembro de la institución armada.
'La Procuraduría General de la Nación asumió el poder preferente el 26 de diciembre, ordenamos prueba, recolectamos testimonios y entramos a la fase final de ese proceso disciplinario. Quiero que recordar que nosotros nos opusimos a dejar en libertad a este capitán', añadió respecto a los hechos ocurridos el 24 de noviembre en Valledupar.
Caso Triple A
Respecto al detrimento de $27.879 millones, producto de operaciones ilícitas dentro de la empresa Triple A, el procurador señaló que el caso está en manos de la Fiscalía y se tomaron decisiones de carácter penal.
'Nosotros hemos logrado ya definir la imposición de unas multas en el caso de los gerentes de la empresa y lo que estamos tratando es de recuperar ese dinero que asciende a la suma de 80 millones de dólares por los contratos insistentes de asistencia técnica', dijo.
Fenómeno del Niño
Ante los bajos niveles del río Magdalena y la inminente sequia producto del Fenómeno del Niño, el procurador Fernando Carrillo, instó a las autoridades a tomar las medidas preventivas.
'Vengo de Cartagena de decirle a alas autoridades que el tema del medioambiente hay que tomárselo en serio y nosotros seguimos deteriorándolo y no tomando medidas preventivas para lo que viene. Será muy complicado y ojalá esto despierte la atención de los alcaldes y le cumplan a la comunidad y a la sociedad. Sino estamos preparados para eso pues el medio ambiente se encargara de demostrar la imprevisión que ha sido la regla general', precisó.