Compartir:

Tras el nuevo aplazamiento de la obra de reconstrucción del muelle de Puerto Colombia han surgido nuevos interrogantes y criticas, no solo de los habitantes del municipio, sino de su alcalde, Steimer Mantilla, quien señaló que está preocupado por la tardanza y las continuas prórrogas a la que ha sido sometida la recuperación de los 200 metros del atractivo turístico.

'En la última reunión convocada en Bogotá por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) asistimos la Gobernación, contratistas, interventoría y Ministerio de Cultura, todos los encargados fuimos muy enfáticos en que la comunidad no aguantaba un aplazamiento más. Sin embargo, nos incumplieron y nuestra esperanza y deseo de iniciar fueron nuevamente truncados', indicó el alcalde de Puerto.

Igualmente, el mandatario señaló que las condiciones que se pactaron y que eran compromisos de la Gobernación del Atlántico y de la misma Alcaldía fueron 'cumplidos a cabalidad'.

'A pesar de ser exigencias casi que no estipuladas por la norma en temas contractuales, nosotros efectuamos todos los parámetros impuestos por Fontur', afirmó.

Mantilla agregó que la emblemática estructura representa un gran sentimiento para los porteños, atlanticenses, y el país en general, por lo que pide a Fontur que aclare la situación y defina pronto una nueva fecha.

Fontur, responsable del proyecto, ha dicho que la tardanza en el inicio de las obras, previsto para el pasado lunes 28 de febrero, obedece a temas contractuales.

Contrarreloj

Luego de que empezara a colapsar, en marzo del 2009, la recuperación de este símbolo histórico del Atlántico continúa en medio de una carrera contrarreloj. Las afectaciones a las que sigue sometido producto de la erosión costera y la salinidad están por acabar con lo que queda del muelle. Así lo explica Juan Manuel Torres, representante de la Veeduría Ciudadana de Puerto.

'Nosotros como veeduría estamos preocupados, porque tanto el proyecto del muelle como el de la plaza no han sido socializados como esperaban los porteños. Hay un predio en la entrada del muelle que no ha sido intervenido. Se programan fechas y aún no se concluye la reubicación de los vendedores', señaló Torres.

El proyecto, que se presentó en 2017, tendrá las mismas especificaciones de la vieja estructura por ser un 'bien de interés cultural del ámbito nacional'.

La Secretaría de Infraestructura del departamento añadió que el muelle mantendrá los 4,45 metros de ancho y el metro de altura que tenían las barandas laterales. Además, dijo que 'serían demolidos 200 metros de la estructura'.

La réplica buscará ser lo más exacta posible, por exigencias del Ministerio de Cultura; sin embargo, la estructura no tendrá la resistencia original, que era para recibir buques de miles de toneladas. Este será un espacio netamente turístico. Eso sí, aclaró, la estructura será sólida a la brisa, a los sismos y a la fuerza del mar.

Después de que se conocieron los nombres de las firmas que ejecutarían los trabajos, en mayo de 2018, el plazo para el inicio de las obras de restauración suma cuatro fechas.

La plaza

Unificar la plaza principal de Puerto Colombia, la estación ferrocarril y el muelle es uno de los proyectos más ambiciosos e importantes del departamento, según el gobernador Eduardo Verano de La Rosa.

El proyecto de espacio público permitirá la conexión directa de los espacios urbanos con los espacios naturales. Y para que su realización sea posible, la Gobernación ha adelantado la compra de predios y de establecimientos ubicados en espacios públicos.

'Los predios de adquisición para llevar a cabo este proyecto están conformados por 39, de los cuales se han adquirido 23, los restantes se encuentran en proceso', indicó la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz.

Para dar cumplimiento al plan de adjudicación predial y reubicación, la Gobernación ha invertido $7.500 millones.

La Plaza de Puerto Colombia tendrá aproximadamente 43.000 m2 y empalmará con el muelle y el malecón. La obra contará con locales comerciales, zonas peatonales, estacionamientos y área para juegos infantiles, entre otros. La plaza se ha diseñado para que desde cualquier punto se pueda apreciar el muelle y viceversa.