Compartir:

Cuando el sol apenas se asomaba y el reloj marcaba las 6:00 a.m. del martes, un grupo de 45 personas ya se disponía a adentrarse entre la maleza para llegar al primer foco del incendio que se produjo desde la tarde del lunes en el Vía Parque Isla Salamanca.

La conflagración obligó a desplegar un gran operativo en el que participaron miembros de la brigada de Parques Naturales, miembros del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo y Ciénaga (Magdalena), la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, guardacostas de la Armada Nacional y oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

Mientras un grupo atacaba las llamas en el sector del parque natural conocido como ‘La Lola’, otros se dirigían a controlar dos conflagraciones más que se habían originado durante la mañana del martes.

La directora del Vía Parque Isla Salamanca, Patricia Saldaña, detalló que las labores para controlar el incendio comenzaron con un sobrevuelo de verificación en el que se pudo detectar en donde se encontraban los focos y poder así distribuir a las brigadas.

Precisó que no se conoce con exactitud si el incendio fue provocado por personas o fue producto de las altas temperaturas y el viento que se vive por estos días en las poblaciones ribereñas.

'No se conocen las causas porque cuando nosotros llegamos a los sitios en donde se originan los incendios, generalmente no encontramos a nadie y esto dificulta establecer cuál haya sido la causa, pero está claro que dentro de las posibilidades está el que haya sido provocado', manifestó la funcionaria.

Saldaña dio a conocer que las llamas consumieron aproximadamente 5 hectáreas de suelo, que estaba compuesto de pasto, enea y rastrojo. Afortunadamente —indicó— no se vieron comprometidos los manglares que se encuentran en el sector.

'Las conflagraciones están medianas y realmente no es un foco tan grande y esto nos facilita el control y esto nos permitió también poder dar las instrucciones para reforzar la estrategia de ataque', precisó la directora del Vía Parque Isla Salamanca.