El Tribunal de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo del Atlántico contempla otra opción como sede para su traslado desde el edificio de la Gobernación, en el centro de Barranquilla. Así lo dio a conocer ayer el director seccional de Administración Judicial en Atlántico, Carlos Guzmán.
De acuerdo con el funcionario, es un espacio que está ubicado en la Vía 40 con la calle 73, donde anteriormente funcionaba una bodega con productos de aceros y metales.
'En la Vía 40 nos hicieron una oferta de unos espacios interesantes, ya hablamos con el propietario y están dispuestos a hacer las adecuaciones necesarias para que nos traslademos', manifestó Guzmán.
Agregó que continúan en la búsqueda de otras opciones y que el próximo jueves habrá más claridad con respecto a la definición de la sede, cuando se reúna con el director nacional de la Administración Judicial, José Mauricio Cuesta.
Sin embargo, el director seccional de la Administración Judicial recalcó que no se ha descartado la primera posibilidad en una casona localizada en la calle 70 con carrera 60, del barrio Bellavista, donde esta opción se convirtió en polémica con los vecinos de alrededor por el funcionamiento de un tribunal y por significar un bien de interés cultural.
'Continuamos buscando otras opciones, porque hasta que no se materialicen de alguna forma las obras en la casona, nosotros tenemos que ver la posibilidad de ubicarnos en un sitio, porque hay que desocupar la Gobernación', sostuvo Guzmán.
Por el aspecto patrimonial, el director seccional indicó que, de ubicarse en esa esquina de la calle 70 con carrera 60 la sede del Tribunal, la edificación no será tocada, aunque en la parte de atrás se le van a adaptar salas de audiencia.
Proceso en Patrimonio
Por su parte, el asesor de despacho en el área de patrimonio de la Secretaría de Cultura, Luis García, aseguró que en esta dependencia se está revisando y evaluando el posible traslado del Tribunal a la casona, por tratarse de un proyecto que amerita ampliación en el área patrimonial.
Precisamente la decisión con respecto a la aprobación o no del proyecto de ampliación se tomará este jueves en el Consejo Distrital de Patrimonio para luego trasladarlo por parte de su propietario al Ministerio de Cultura en caso de que se emita un concepto favorable.
'Estamos revisando si ese proyecto puede o no tener ese desarrollo. Es requisito que vaya al Ministerio de Cultura con nuestro aval', dijo el funcionario, quien añadió que la ampliación implica otro tipo de actividades, requiere licencia de construcción y, para tenerla, necesita la resolución de este ministerio.
De acuerdo con García, si el proyecto cumple con todos los requisitos, la revisión del mismo en el Ministerio de Cultura tiene un plazo de 40 días, mientras la analiza el área técnica y el área jurídica del ente gubernamental.
En dicho lapso, se revisa que la intervención no esté alterando los valores patrimoniales del inmueble con su entorno, que las zonas verdes no se alteren, y aspectos de la planimetría.
Según la presentación del proyecto dirigido por el Tribunal, se busca que su nueva sede tenga salas de audiencia con proyección para 12, área para la Secretaría General, otra para la relatoría del Tribunal, sala de conjueces, espacios para procuradores y un auditorio.