Por tomar un bus y trasladarse hacia el sur a hacer unas diligencias, Nubia Meza y su progenitora se preparaban para cruzar la Circunvalar a la altura de la carrera 9G. Lograron pasar a toda prisa la calzada sur-norte con el fin de no ser embestidas por buses y carros que iban a una velocidad superior a los 40 km/h, pero cruzar la calzada norte-sur se les convirtió en un reto cuyos obstáculos eran tractomulas, volquetas, buses y carros que no disminuían la velocidad, a pesar de que las transeúntes estaban sobre la cebra.
Según los indicadores de accidentalidad de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, esta es la intersección que más registró casos hasta el año pasado, con una cifra de 43 accidentes solo en esta vía. Por lo anterior, es una de las esquinas en la que se plantea la implementación a futuro de una cebra 3D, como la que se pintó en la calle 98 con carrera 56 hace un mes.
Al ver la situación en la que se encontraban el par de mujeres, un grupo de mototaxis que se ubican en el acceso a Caribe Verde decidieron detener el tráfico y ayudarlas, tras dos minutos de estar esperando un espacio para cruzar con seguridad.
'Cuando uno quiere cruzar, un carro de esos lo puede estrellar a uno. No respetan que la gente va a pasar', manifestó agitada Nubia Meza, quien pidió mayor control por parte de las autoridades en esta esquina.
Otros dos sectores
La Vía 40 con la calle 85 es otra intersección considerada como zona de alto riesgo, teniendo en cuenta que el año pasado se registraron 55 accidentes en esa esquina. A diferencia de la esquina anterior, esta no tiene los clásicos cruces peatonales horizontales con las franjas blancas, aunque sí cuenta con semáforos.
'Una cebra acá es necesaria, porque es una zona donde andan muchos trabajadores y el semáforo se demora mucho en cambiar de verde a rojo', sostuvo el ingeniero civil Luis Bayuelo.
Mientras que el tercer sector que registró mayor accidentalidad (12) en 2018 fue el de la carrera 38 con calle 110, que empalma con la rotonda que está debajo del puente vehicular de la Circunvalar sobre la misma carrera, donde no hay semaforización y tampoco es visible una cebra.
'Aquí cerca hay un colegio y pasar por acá es muy peligroso sobre todo para los niños. Muchos conductores no ceden el paso y no hay señalización', afirmó Aldo Pertuz.
Los indicadores de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito también evidenciaron que, en 2018, el número de peatones fallecidos en accidentes de tránsito presentó un incremento del 68% con respecto al año anterior. Hubo 42 peatones muertos, mientras que en 2017 hubo 25 víctimas fatales.