Compartir:

Los trabajos en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla continúan. La draga holandesa ‘De Bougainville’, contratada bajo la figura de urgencia manifiesta por el Gobierno, ha removido aproximadamente 150 mil metros cúbicos de sedimento durante su primera semana de trabajos.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo (e) de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, quien precisó que el contratista que ejecuta los trabajos ha realizado 72 ciclos de dragado en el sector de Bocas de Ceniza, punto más crítico del canal navegable de la zona portuaria local.

Ariza Buitrago sostuvo que la embarcación ha dragado durante una semana completa sin parar. Sin embargo, indicó que el pasado sábado las condiciones de climatológicas estuvieron 'complejas' lo que redujo el flujo de actividad. 'Las condiciones estuvieron difíciles por los vientos y el tamaño de las olas, pero la embarcación pudo trabajar', precisó.

El directivo señaló que, de mantenerse las condiciones climatológicas actuales, los trabajos de dragado se seguirían realizando durante una semana más. 'Lo que sí puede pasar es que por las noches se está metiendo más brisa, entonces no seguirían trabajando 24 horas, pero eso ya va a depender de las condiciones', precisó Ariza.

Asimismo, el director de Cormagdalena indicó que los trabajos de dragados estarán centrados en Bocas de Ceniza, debido a que, de acuerdo a las batimetrías que realizan las autoridades marítimas, el canal de acceso no presenta condiciones adversas en otros puntos.

'En este sector era que teníamos esa barra de sedimento. Las batimetrías no muestran mayores restricciones en otras zonas del canal, por eso la prioridad es Bocas de Ceniza. La idea es que el dragado dure lo más que pueda, teniendo en cuenta que hay un fenómeno de ‘El Niño’ y que bajan los caudales y las corrientes', puntualizó Ariza.

Por otro lado, explicó que al final del dragado compararán las batimetrías iniciales con las batimetrías finales y calcularán la cantidad exacta de sedimento que se removió, que será aproximadamente, de acuerdo a los cálculos, de 200 mil metros cúbicos.

Sin desvíos

El director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Alfredo Carbonell, precisó que, hasta el momento, no se ha tenido que desviar ninguna motonave a los puertos de Cartagena o Santa Marta.

Carbonell reiteró que los trabajos se han podido adelantar 'sin contratiempos'. 'Gracias a los avances se pudo mejorar parcialmente el calado autorizado para permitir el ingreso de los buques que estaban a la espera y, a pesar de la brisa y el oleaje que aumentó desde el sábado, se ha podido seguir dragando', señaló el dirigente portuario.

Cabe recordar que la embarcación encargada de realizar estos trabajos es la draga holandesa ‘De Bougainville’, embarcación que cuenta con tolva de succión de arrastre y se utiliza principalmente para dragar suelos sueltos y blandos, como arena, grava, limo o arcilla, y tiene una capacidad de almacenamiento de 3.700 m3 de arena.

La embarcación, construida en 2006, tiene una longitud de 99.5 m, un ancho de 19.4 m y una profundidad máxima de dragado de 32 m. Tiene un sistema de bombeo que aspira una mezcla de arena o tierra y agua, y la descarga en la ‘tolva’ o en la bodega del recipiente. Una vez cargado por completo, el barco navega hacia el sitio de descarga.

'La APP del Río está avanzando'