Compartir:

La Dirección General Marítima (Dimar) anunció ayer que, de acuerdo con el último reporte emitido por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, las condiciones de vientos fuertes y olas altas permanecerán hasta este sábado.

El capitán de Puerto (e) de Barranquilla, teniente de navío Diego Fernando García, reiteró que las recomendaciones por el estado del tiempo continúan.

En este sentido, hizo un llamado a los bañistas para que se abstengan de hacer uso de las playas y acatar las advertencias de las autoridades.

A los pescadores, dueños de embarcaciones pequeñas y lanchas turísticas, también los instó a no hacerse a la mar y monitorear constantemente la página del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe -CIOH-.

Según el reporte, sobre el centro del litoral caribe colombiano continúan las condiciones adversas debido al aumento en la intensidad del viento, el cual predomina de dirección este-noreste, con velocidad de 18 a 30 nudos, generando oleajes con alturas que oscilan entre 2,6 a 4,5 metros.

La Dimar explicó que estas condiciones se presentan debido a la interacción entre el sistema de alta presión de Azores, ubicado en el centro del Océano Atlántico y el sistema de baja presión del Darién.

Se prevé que hasta el sábado continúen estas condiciones, las cuales son típicas de la época seca; sin embargo, la intensidad del viento se mantendrá entre los 25 y 32 nudos y en algunos sectores podrá alcanzar hasta los 40 nudos (74 kilómetros por hora).

Según la Dimar, tras analizar los planos batimétricos se determinó que los calados autorizados de buques para el ingreso al canal son: igual o menor a 200 metros de eslora (longitud), calado de 8,1 hasta 8,2 metros, luz día y marea alta; igual o menor a 200 metros, calado de 8,0 metros, sin restricciones.

Por último, precisó que el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas continúa haciendo un monitoreo constante de las condiciones del tiempo para dar un reporte oportuno.

La Capitanía de Puerto recomienda consultar diariamente los pronósticos locales.