Compartir:

Con una ‘velatón’ en la Plaza de la Paz, estudiantes de la Universidad del Atlántico protestaron en contra del Gobierno nacional para exigirle que aumente los recursos para la base presupuestal de las instituciones de educación superior en el país. 

Los manifestantes encendieron faroles en la tradicional plaza, al tiempo que entonaron cánticos para pedirle al Gobierno nacional que 'ceda' en las mesas de negociación que adelantan los estudiantes en Bogotá con el Ministerio Nacional de Educación y el Ministerio de Hacienda. 

Jessica Truyol, líder estudiantil de la Uniatlántico, aseguró que las protestas en las calles del país seguirán hasta tanto el Gobierno no entregue una 'propuesta seria y que cumpla con las expectativas que merecen las universidades del país'. 

Reiteró que el presidente no ha tenido 'voluntad política' para aumentar los ingresos para las bases presupuestales para las 32 instituciones de educación superior públicas del país. 'Hoy estamos en la Paz demostrándole al presidente que no es un capricho el estar protestando semanalmente. Paramos y marchamos para que las universidades no se caigan a pedazos y para que las futuras generaciones reciban unas universidades en mejores condiciones', manifestó la líder estudiantil. 

Entretanto, Katiuska Tamayo, copresidenta de Acrees en el Caribe, destacó la 'persistencia' de los estudiantes, que a pesar de que completan casi dos meses en paro, han seguido asistiendo a las movilizaciones que se convocan en todo el país.

'Le hemos demostrado al Gobierno que el problema sigue siendo de voluntad política, porque plata sí hay (…) le hemos dicho a la ministra de Educación que los recursos sí están y ellos todavía se siguen negando a darles solución, en cierta medida, a los problemas que tienen las instituciones públicas', sostuvo la dirigente estudiantil. 

De igual forma, Tamayo enfatizó que los recursos adicionales que ha anunciado el Gobierno nacional ha sido 'gracias a las movilizaciones' pacíficas que han venido desarrollando en los últimos dos meses. 

Nueva movilización

Los estudiantes anunciaron para el próximo jueves 13 de diciembre un cacerolazo en las principales ciudades del país. Aseguraron que aunque ha habido concertación en algunos puntos de las negociaciones con el Gobierno, aún no está definido cómo van a terminar las universidades este año. 

John Anichiarico, estudiante de Derecho de la Uniatlántico, aseguró que seguirá asistiendo a las movilizaciones que convoquen, a pesar de tener una limitación en sus piernas. 'Con mi silla de ruedas he ido a todas las marchas, los estudiantes de la Uniatlántico sí queremos estudiar, pero deben existir garantías', señaló el joven, quien también encendió una vela en la Plaza de la Paz.

Para educación, ciencia y tecnología

El Presupuesto Bienal de Regalías crecerá un 67% con respecto al 2017-2018. De acuerdo con Colciencias, por primera vez, el proyecto aprobado destina un total de $2 billones para este bienio, a la educación básica y media, la educación superior pública, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para la educación básica se contará con $500 mil millones destinados en primer lugar a apoyar a las instituciones educativas en conectividad e innovación, así como a mejorar la infraestructura educativa. En cuanto a educación superior pública, el sector contará con $1,5 billones orientados al fortalecimiento de la infraestructura, dotaciones y regionalización.