Compartir:

A pesar de los esfuerzos que ha hecho la administración distrital para mejorar el espacio público en la ciudad, aún quedan muchas cosas por hacer. En este sentido coinciden cinco expertos consultados por EL HERALDO.

¿Cómo está el espacio público en Barranquilla?, ¿en qué se ha avanzado? y ¿cuáles son las tareas pendientes por cumplir? son los puntos analizados por Manuel Moreno Slagter, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte; Jorge Bermúdez Celín, consultor en temas de desarrollo urbano; Carlos Javier Velásquez, director del Centro de Estudios Urbanos Regionales; Yalmar Alberto Vargas, arquitecto con maestría de urbanismo y desarrollo; y Samuel Padilla Llanos, arquitecto y urbanista.

Coinciden en que hay una precaria condición de andenes y a los existentes les faltan árboles o son ocupados para parqueo de vehículos. El Centro Histórico de Barranquilla continúa siendo el sitio donde hay más ocupación indebida del espacio público.

Los expertos destacan avances en la recuperación de parques, escenarios deportivos, la canalización de arroyos y la creación de nuevos espacios como el malecón del río.

Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, detalló que en 2017 fueron generados 98.799 m² de espacio público y en 2018, 272.000 m², en las cinco localidades del Distrito.

El funcionario dijo que al entrar en funcionamiento el primer tramo del proyecto de peatonalización que la Alcaldía de Barranquilla ejecuta en seis vías del Centro Histórico, con el traslado de los 66 vendedores que formalizarán su actividad en la calle 33 entre carreras 40 y 41, se logró recuperar más espacio público para el uso de los barranquilleros.

Resaltó que fueron recuperados tres espacios públicos para el tránsito peatonal y disfrute ciudadano: se despejó la calle 34 entre carreras 41 y 42, parte trasera de la iglesia de San Nicolás sobre el Paseo Bolívar y parte de las carreras 40 y 42.

El funcionario reconoció que hay unos puntos críticos en materia de ocupación indebida: Puente de la Circunvalar con Murillo, ocupación de más de 30 familias; Ventana al Mundo, ocupación constante de ventas informales, y ocupantes transitorios de procedencia venezolana.

En el Centro histórico la ocupación se agravó por migración de venezolanos.

Cáceres afirmó que manejan un plan de acción por las 5 localidades del Distrito con el apoyo de la Policía Nacional, aplicando el Código de Policía y Convivencia y facilitadores fijos en Ventana al Mundo y Centro Histórico.

Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro, explicó que el año pasado fue un año donde se vio una reorganización en cierto sector y operativos más seguidos que permitían mostrar de repente el Paseo Bolívar, calle 30, la 43, que en su momento fueron recuperadas para que se mantuvieran de tal forma. 

La dirigente indicó que el problema se agudizó con la ola de venezolanos y colombianos retornados y tiende a agravarse, razón por la cual el tema de espacio público cada día será más complejo. 

'El Distrito cuenta con un respaldo más decidido por parte de la Policía con mayor número de agentes del que hay actualmente o definitivamente este problema se va a salir de las manos cada día', expresó Pardo.

Con respecto a los proyectos específicos que la Administración desarrolla para el caso del proyecto de peatonalización, que todavía no está terminado, Pardo afirmó que definitivamente 'no se ve tan bonito ni vistoso como se pensó'. Enfatiza que instalaron muchos módulos en poco espacio. 

'Ahora es tratar de sacar adelante el proyecto, necesitamos el compromiso del Distrito para que ayude a promocionar todas estas calles, donde todos los comerciantes, sin excepción, quedaron inquietos sobre lo que viene, porque se requiere de una ardua tarea para reactivar las ventas a nivel comercial en esa zona del Centro', manifestó la dirigente gremial. 

Por último, dijo que no se trata de llenar las calles de vendedores a 'tutiplén', pues se pueden tomar experiencias de otros lugares y de paseos peatonales de diferentes ciudades del mundo.