Compartir:

Josefa Constante no sale del asombro al saber que su hijo es acusado por la Fiscalía de Venezuela de ser un 'terrorista'. 'Yo quisiera saber y ver con qué armamento o explosivos lo encontraron allá', dice llorando la mujer parada en la puerta de su casa en el barrio La Luz de Barranquilla.

La madre de Deivis Crespo Constante, uno de los 59 colombianos (51 costeños) presos en Caracas desde hace 820 días, afirma que lo que están haciendo con los connacionales es 'cruel y loco' al hacer referencia a la decisión que tomó el pasado jueves el Tribunal 47 de Control de Caracas de imputar al grupo luego de dos años de encierro. 

'Yo camino por acá con la frente en alta porque mi hijo es inocente. Es cruel que ahora digan que son unos terroristas. Señor Maduro, (presidente de Venezuela) no intente justificar que lo que pasa en su país es por culpa de esos pelaos que usted tiene preso', señala la mujer, quien afirma que su hijo tiene más de 13 años en Caracas y 'se fue a trabajar'. 

A los colombianos durante la audiencia se les imputaron tres delitos (terrorismo, concierto para delinquir y forjamiento de documentos públicos), que en Venezuela tienen una pena máxima, que podrían llegar a tener una sentencia de 30 años. Además, al grupo se les 'vinculó' como presuntos integrantes de la banda ‘Los Urabeños’. 

'Esta sería la tercera Navidad que mi hijo pasa detenido. Le pido al Gobierno de Venezuela que lo deporte, lo echen o extraditen, como quieran llamarle. Pero lo quiero acá conmigo. Al gobierno de Duque le solicito que nos ayude. Son colombianos y merecen la atención de sus compatriotas', aseveró Constante. 

'Esta es una lucha que no dejaré'

Sentada en una mesa de coser se encuentra Edith Barrios, madre de Emerson Gutiérrez. Una mujer que afirma llevar dos años 'luchando' para 'lograr' de todas las formas posibles la libertad de su hijo. 

'Son dos años que llevo pegada a un teléfono esperando que mi hijo me llame y me diga que ya viene en camino. Mis esperanzas no mueren con esta imputación aberrante. Yo estoy plenamente convencida de que mi hijo y sus compañeros saldrán inocentes de toda esta pesadilla', dijo Barrios mientras le cogía el dobladillo a un pantalón. 'Con este trabajo humildemente levanté a mis hijos y les di valores, que estoy segura no van a quebrantar', sentencia. 

El barranquillero detenido, detalla su madre 'había obtenido' la nacionalidad venezolana, debido a que ya tenía '14 años residiendo' en el vecino país.

'Emerson hasta hizo parte del servicio militar venezolano. Él allá trabajó en muchos lugares y de eso pueden dar fe sus cartas laborales. Entró a regir un nuevo gobierno que tiene más de 100 días, señor Duque (presidente de Colombia) haga algo. Escúchenos, somos madres, esposas e hijos deseosos de que nuestros parientes regresen a sus hogares', clama la mujer desde su casa ubicada en el barrio Siete de Abril.  

Barrios comenta que la acusación que ahora le hacen al grupo es 'ilógica'. 'Les dijeron paramilitares, mercenarios, golpistas, y ahora terroristas. ¿Qué más les van a inventar?', se pregunta la mujer. 

La audiencia del pasado jueves, según conoció este medio, se realizó en las instalaciones de La Yaguara (sur de Caracas), donde se encuentra el centro de reclusión donde por más de dos años han estado detenidos los colombianos. La defensa pidió las pruebas a la Fiscalía de los vínculos con la banda y esta solicitó 45 días para presentarlas. 

'Continúan inventando'

Cuenta Janer Sarmiento Moya, hijo de José Sarmiento Martelo, que su papá, un pescador de Aguada de Pablo (Sabanalarga), se fue hace más de 9 años para Venezuela 'para poder mantener mejor a su familia'.

'Hablamos con él hace poco y nos dijo muy feliz que esta Navidad la pasaríamos juntos,que ya todo se estaba resolviendo y ahora salen con este invento. A mi papá jamás le vi un arma en sus manos, él no es violento y a punta de pescado nos levantó', narra Sarmiento. 

El joven de 28 años le pide a Nicolás Maduro que suelten a su padre y a los demás compañeros. 'Póngalo en Maicao, no importa, de allí lo traemos así sea pidiendo limosna, pero queremos tenerlo con nosotros acá', dice. 

El grupo fue detenido en septiembre de 2016 en distintas zonas de la capital del vecino país.