La Navidad y Fin de Año no dan espera para los hogares y el comercio barranquillero, es por eso que desde finales del mes de octubre se comienzan a vislumbrar personas pintando la fachada de sus casas, sacando los adornos y luces navideñas que quedaron del año pasado y poniéndose a tono para la época decembrina.
Por las calles del Centro de Barranquilla y en algunos centros comerciales de la ciudad se ve a la gente anticipándose en la compra de ropa, regalos y otros artículos. Así como también, los locales sacando a relucir toda la mercancía acorde con las fiestas.
Samara Romero, Yasmira Díaz y Orfilia De la Cruz, docente, aseadora y psicóloga, respectivamente, son de esas personas que arman su navidad con tiempo. Estas mujeres coincidieron en que comienzan a adornar sus viviendas y a prepararse para esta fiesta decembrina a finales del mes de octubre y principios de noviembre, para aprovechar del poco tiempo que disponen, los precios bajos y las ofertas en todos los artículos de la época.
'Ya yo vengo sacando todas mis cosas, limpiando, y apenas se van las brujitas empieza mi Navidad. Por eso estoy comprando y renovando cositas para que llegue mi fiesta temprano', dijo Díaz, quien agregó que en promedio se gasta $600 mil en decoración y cena de fin de año.
Por su parte, Romero manifestó que a pesar de que hay muchas fechas especiales en el año, el mes de diciembre para ella es una época sin igual, es por eso que sus esfuerzos y dinero se ven mejor reflejados para esta temporada.
'La Navidad es un legado que nos dejó mi papá que ya falleció. Desde pequeños nos enseñó a adorar esta temporada y a vivirla en familia. Se siente uno más conectado porque hay unos sentimientos que afloran como la paz, el amor, la unión y la comprensión', expresó.
Sostuvo que aproximadamente en pintura se gasta entre $800 mil y un millón de pesos; en cuanto a los adornos dijo que la ventaja que se tiene es que hay artículos bien cuidados del año pasado y que pueden ser reutilizados, sin embargo, para decorar un árbol contó que invierte unos $400 mil.
Con la comida indicó que el gasto es dependiendo de lo que se vaya a cocinar y de las personas que participarán, pero dijo que en promedio se puede invertir desde $600 mil a un millón de pesos.
A su turno, De la Cruz indicó que empezó a arreglar y decorar su casa con adornos que van con la tendencia de este 2018, entre los colores que destacó se encuentran el gris y el dorado. 'Hay muchos descuentos y por eso aprovecho ahora para comprar lo que utilizaré y no esperar a hacerlo todo a último momento'.
Dijo que su gasto para esta temporada es en promedio de unos $800 mil.
El comercio
Héctor Carbonell, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Atlántico, explicó que todos los sectores de comercio se mueven en fin de año por varias razones, una de ellas por el pago de la prima. Es por eso que el 20% de todas las ventas del comercio en el año se hacen en diciembre, dijo Carbonell.
'Hay unos sectores que son más dinámicos, por ejemplo, la juguetería produce el 40% de las ventas anuales y solo en esta temporada, entre el Día de las Velitas y el 24 de diciembre'.
El funcionario manifestó que la ropa y el calzado siguen siendo los regalos preferidos por los colombianos en todas las fechas comerciales. Asimismo, el sector de rancho y licores en la parte de vinos, quesos y anchetas.
También sostuvo que el tema de turismo se mueve mucho para esta época y los vestidos de baño registran una gran venta.
'Particularmente este año pueda que se mueva un poco más el comercio que en los últimos años, debido a que hay una moderación importante en las tasas de interés en las tarjetas de crédito. Esto podría hacer que los colombianos estén más a gusto comprando en fin de año', mencionó Cabonell.
Por su parte, Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, manifestó que este año para el comercio en este sector de la ciudad ha sido crítico, y no solo para ellos sino a nivel nacional y también en Latinoamérica.
'El comercio del Centro de Barranquilla ha sentido este impacto, además de esto se le suman los factores como la movilidad, el espacio público, los habitantes en condición de calle, que afectan las ventas en este sector'.
Con respecto a la proyección que maneja este sector para la época decembrina, indicó que hay cierta prudencia por parte de los comerciantes que no se arriesgan a dar un porcentaje por encima del año pasado, el cual fue de un 8%.
'Las proyecciones no son muy alentadoras este año, los comerciantes están buscando procurar mantener el margen que se obtuvo en ventas el año pasado', dijo Pardo.
La directora de Asocentro explicó que desde la segunda quincena de noviembre, las personas empiezan a hacer sus compras para juguetes, luces navideñas y otros artículos en este sector de la ciudad.
Sobre los artículos o sectores que más se mueven o que más venden para fin de año, sostuvo que en el Centro de Barranquilla siempre el fuerte ha sido la compra de ropa, le siguen el calzado, bisutería, productos de belleza, desde perfumes hasta productos para el rostro, y el tema de muebles.
'Según las fechas, también el tema de regalos juega un papel fundamental. Antes se decía que en el Centro solo se conseguía juguetería tradicional y ahora se puede encontrar también lo tecnológico', puntualizó.
Industria textil
De acuerdo con Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, la industria del vestido y textiles en Colombia siempre tiene para fin de año un comportamiento creciente, por lo menos un 50% más que el promedio del año.
'Estamos listos para este fin de año, hay entusiasmo en la industria por hacer de esta una buena temporada para vender. Eso se traduce en empleos y en crecimiento para las secciones que venden moda en el país', dijo.
Explicó que la Región Caribe es un gran consumidor de moda y que en Barranquilla 'hay mucho talento en la creación' y personas destacadas en la industria.
Aseguró, además, que la mujer y el hombre barranquillero consumen mucha moda, porque se sale de lo tradicional, es sensible a los temas en el universo textil y se destacan al vestirse. En tal sentido —apuntó— la ciudad tiene una alta participación en venta de industria textil y de confección.
'Cuando el país piensa en moda, Barranquilla está en la primera fila del consumo de moda', expresó Criado, quien agregó que la Costa y la capital de Atlántico tienen un 15 a 20% del consumo de moda del país.
En esto último concordó Carlos Peláez Pérez, CEO de las tiendas Voltaje, quien resaltó que Barranquilla es 'una ciudad de moda, en donde la gente es vanidosa y quiere estar muy bien vestida en diciembre'.
Indicó que a diferencia de otras ciudades del país, la gente en la capital del Atlántico se prepara con mucho entusiasmo y desde el mes de octubre están preparándose para que los niños sean los mejores vestidos en sus barrios en las fechas del 7, 24 y 31.
'Nosotros aspiramos este año vender el 15% más que el año pasado. No ha sido un año muy fácil para el comercio porque se han presentado muchos problemas a nivel nacional, sin embargo, tenemos una esperanza de que en octubre, noviembre y diciembre las ventas se incrementen bastante', aseveró Peláez.
Sostuvo que la moda para este 2018 son los colores negro, blanco, vinotinto, azul, mostaza y rayas asimétricas, muy estilo ochentero y descomplicado. 'La gente para esta época compra mucho el jean y suéter básico para combinar. Nosotros manejamos precios desde $25.000 hasta $85.000', precisó el empresario.