Compartir:

Una nueva manifestación se vivió ayer en las calles de la Región Caribe y el resto del país. La consigna de los marchantes estuvo centrada en reclamarle al Gobierno nacional más recursos para la educación superior y rechazar los aumentos en impuestos que plantea la Ley de Financiamiento. 

En Barranquilla la concentración se inició desde tempranas horas en las afueras del colegio Inem, en la calle 30 de Soledad. Allí se congregaron estudiantes de la Universidad del Atlántico, docentes afiliados a los sindicatos, integrantes de las centrales obreras, de organizaciones sociales y políticas.

Con pancartas en mano, grupo de millo y arengas, los manifestantes comenzaron el recorrido a las 10:20 a.m. y lo terminaron pasadas las 12 del mediodía, en la calle Murillo con carrera 8. 

Durante el recorrido se sumaron trabajadores, instructores y estudiantes del Sena que se encuentran en la calle 30, quienes mostraron su apoyo a los jóvenes pertenecientes a las universidades públicas.

José David Morales, líder estudiantil de la Universidad del Atlántico, indicó que le han presentado seis propuestas al Gobierno nacional para el financiamiento de las instituciones de educación superior públicas.

'Hemos demostrado en medio de los debates técnicos que plata sí hay. Por ejemplo, las utilidades del Icetex hoy alcanzan los $918 mil millones, dinero que se puede utilizar para financiar otros programas y liberar recursos para las bases presupuestales de las universidades', sostuvo Morales. 

El estudiante reiteró que el Gobierno 'no tiene voluntad política', debido a que el Gobierno solo está ofreciendo aumentar 4,5% en los recursos. 'Esto hace que cada año sigamos en decrecimiento y la idea es que las universidades públicas continúen y no que cierren', manifestó e instó al Gobierno a que se encuentren soluciones para que a las universidades les giren $500 mil millones 'que hacen falta para terminar el año'. 

Entretanto, John Anichiarico, estudiante de derecho de la Uniatlántico, aseguró que los jóvenes en esa institución sí tienen deseo de retornar a las aulas de clases. No obstante para ello —expuso— el Gobierno debe garantizar primero los recursos para que las universidades públicas del país no cierren. 

'Nosotros no somos vándalos, ni somos flojos como nos han tratado hasta algunos senadores. Somos estudiantes que luchamos para que las futuras generaciones no tengan que pasar por esto (…) preferimos perder un semestre de la universidad, que la universidad en un semestre', manifestó el joven tras asegurar que a pesar de su limitación física ha salido a marchar cinco veces.

Incumplimiento

El presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, Jesús Ávila, señaló que los docentes de Barranquilla y de los municipios también decidieron sumarse a la movilización porque el Gobierno Nacional sigue sin cumplir los acuerdos pactados durante el cese de actividades del año pasado. 

Aseguró que el Gobierno no ha propuesto soluciones por lo que el otro año los docentes contemplarían hacer un paro indefinido. 'Se han firmado actas para expedir algunos actos, pero no se llega a concretar nada, son engaños del Gobierno, por tanto Fecode dijo que no habrá más reuniones, sino soluciones inmediatas', señaló el dirigente sindical. 

Rechazo a la reforma

El presidente en Atlántico de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, aseguró durante la manifestación que los obreros del país rechazan 'unánimemente' la Reforma Tributaria que se plantea desde Presidencia. 'Con eso atacan el bolsillo de los pobres y la clase media. Le están cargando una millonada a los pobres, lo que se están robando con la corrupción. Este presidente es Robin Hood a la inversa', manifestó el líder de la central obrera. 

Compromiso

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que durante sus primeros meses de Gobierno han demostrado 'compromiso' con el sector educativo, prueba de ello —expuso— se logró el presupuesto de inversión más alto para la educación en Colombia. 

Reiteró que frente a las universidades públicas el Gobierno ha realizado 'un esfuerzo muy grande' por comprometer recursos, con el fin de fortalecer la base para el funcionamiento de los 32 establecimientos de educación superior en el país. 

'Le he pedido a la ministra que esté sentada en la mesa de futuro de la educación con los jóvenes, a ver cómo logramos que ellos acompañen no solo estas medidas que son importantes, sino que también aprovechemos sus ideas para ser incluidas en el Plan de Desarrollo', manifestó el mandatario a través de su cuenta en Twitter, mientras se desarrollaban las marchas en todo el país. 

El primer mandatario sostuvo que se encontró monitoreando, en conjunto con la Fuerza Pública, las diferentes manifestaciones que se llevaron a cabo en todas las ciudades del país, con el fin de que no existieran alteraciones del orden público. 

Asimismo, Duque aseguró que han escuchado a los colombianos y a las fuerzas políticas para 'construir alternativas viables y comunes' para conseguir los recursos para la educación superior que reclaman los estudiantes.