Compartir:

La protesta a modo de cacerolazo protagonizado por habitantes del barrio Alto Prado, la noche del pasado sábado, fue una muestra de que la comunidad de ese sector, 'se cansó' de interponer quejas ante las autoridades sobre el alto volumen de la música de los establecimientos comerciales que se encuentran en la zona y que 'no actúen' de la forma correcta, asegura Erwin Duncan.

'Desde hace más de dos años los habitantes de este sector, considerado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, nos venimos quejando ante las autoridades porque los establecimientos comerciales nocturnos vienen violando permanentemente la norma. Nosotros nos negamos a que las autoridades permitan que Alto Prado pierda su esencia y su valor como urbanización de ejemplo', señala Duncan la mañana de ayer en compañía de vecinos del sector. 

Pero el tema del volumen de la música es solo una de las denuncias; pues, aseguran que los locales ubicados entre las calles 74 y 76 con las carreras 52 y 53 también hacen mal uso del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) al considerar que se están utilizando zonas de antejardín como estacionamientos, para la instalación de altavoces y parlantes, sumado al hecho de que se expenden bebidas alcohólicas.

Afif Siman, otro vecino del sector, comenta que el plantón del sábado nació del 'descontento' que surgió desde hace años con la apertura de locales nocturnos. 'Es triste que este barrio termine como el Centro Histórico, que sus habitantes se aburrieron, se fueron y dejaron abandonado la zona. La protesta reivindica el sentido de pertenencia'.

Agrega que no pueden dejar que ese tipo de actividades avance en este sector, y las que ya están deben ajustarse y respetar la normativa. 'Nosotros pedimos que la música y el consumo de licor se haga puertas adentro de los locales. No pedimos el cierre de los locales ya existentes, sino que respeten la norma', manifiesta Siman.

Lo que dice la autoridad

Frente a la manifestación, Sara Belén Rodríguez, directora de la entidad público ambiental Barranquilla Verde, aseguró que 'ha venido realizando los respectivos procesos de inspección' para los establecimientos comerciales (nocturnos) de la carrera 53, barrio Alto Prado (La Popular, El Patio de Magda, Fierabras, La Central, y La Troja VIP).

'El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde viene realizando un proceso de inspección desde el mes de mayo del 2017 cuando se recibió la primera queja, en la que se procedió de manera inmediata con el fin de conocer las condiciones de exposición de ruido en las que se encontraban cada uno de estos establecimientos y las posibles causas de la generación', dice la funcionaria.

El seguimiento, según detalló Rodríguez, consistió en visitas programadas para constatar las denuncias. 'Una vez hicimos la revisión de los parlantes y se les pidió la realización de un estudio de emisión de ruidos, les dimos unos términos, pero La Popular y el Patio de Magda no cumplieron con los tiempos y en su oportunidad se les aplicó la sanción que correspondía. Al primer local se les decomisaron los parlantes y el segundo estuvo cerrado por dos meses, así que no se puede decir que no hemos hecho nada', asegura la funcionaria.

¿Qué dice el POT?

La secretaria de Planeación Distrital, Margarita Zaher Saieh, señala que la zona de la carrera 53 hasta entre las calles 74 y 76 ha sido desde 'hace más de 40 años' un corredor comercial, por lo tanto está permitido este tipo negocios en esta zona del norte de Barranquilla.

'Este sector ya tiene preexistencia comercial. El argumento de que por ser Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional se verá afectado por estos locales es falso. Esa esquina de 53 con 76 ha sido comercial desde hace más de 40 años. El suelo de esta zona es mixto', explica Zaher Saieh.

Desde el POT, afirma la funcionaria, se está 'realizando un uso correcto del suelo. Este ya es un tema donde los vecinos deben ponerse de acuerdo con Control Urbano para presentar las quejas', dijo la funcionaria.

Henry Cáceres, secretario de Control Urbano, expresó, en su momento, que desde hace aproximadamente un año y medio han estado realizando las pruebas en el sector con respecto al uso de los suelos y como tal se encuentran dentro de las reglamentaciones establecidas. Sin embargo, frente a la problemática del sonido 'como administración volveremos a revisar este tema'.

Sugerencia de Asonocturnos

Jorge Barrios, presidente de la asociación que agrupa a establecimientos nocturnos que expenden bebidas alcohólicas, Asonocturnos, señaló que la situación de Alto Prado se debe resolver con 'una mesa de trabajo' y lograr una concertación con los vecinos y los comerciantes.

'Pero también debemos ser conscientes y hago un llamado a los dueños de los locales a una autoregulación, deben saber que es una zona mixta, donde hacen vida las dos partes'.