Compartir:

El Congreso Nacional Ganadero de Fedegán se instaló anoche en Barranquilla con el anuncio del Ministro de Agricultura del fin a las diferencias del gobierno y los ganaderos. Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, aseguró en la instalación del evento, que han normalizado las relaciones con Fedegán y agrietadas durante el pasado gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

'Somos protagonistas de la histórica ocasión en el que el Gobierno normalizó las relaciones con Fedegán. Hoy estamos aquí reunidos, aquí damos por terminadas las diferencias que otrora permearon las relaciones Gobierno y gremio. Y nos comprometemos a trabajar unidos por la soluciones a los desafíos de la ganadería', dijo Valencia Pinzón.

El congreso tendrá hoy en el centro de convenciones y eventos Puerta de Oro su segundo día de agenda y será la oportunidad para analizar los compromisos que el Ministerio de Agricultura y ganaderos definirán para los próximos cuatro años.

Uno de estos compromisos es devolver a Fedegán el manejo de la cuota de fomento ganadero, retirada en 2016, y recuperar el estatus sanitario del país libre de aftosa. 'Brindaremos las garantías a todos los ganadores para que la administración de la cuota parafiscal cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 89 de 1993 y 101 de 1993 como las sentencias de la Corte Constitucional', dijo Valencia.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, destacó los compromisos del Gobierno para recuperar el estatus sanitario, y señaló los efectos que están teniendo en el sector.

Lafaurie dijo que el precio de la carne en la Región Caribe se descolgó. Agregó que en el Caribe se compraba a $4.600, y hoy se compra a $4.100. 'Por cada $100 que baja el novillo gordo son unos $18.000 millones que deja de recibir en un mes la ganadería colombiana. Hoy son entre $80.000 millones que deja de recibir en ingresos menores, y los meses que suman antes que se restablezca el estatus. Son ingresos que alcanzan los $500 mil millones con impactos en zonas rurales'.