Compartir:

Con la intención de crear espacios para que los usuarios tengan una mejor interacción a través del arte, el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla (Transmetro) develó ayer las nuevas obras que estarán presentes en cuatro estaciones del sistema.

La Catedral, Joaquín Barrios Polo, Pedro Ramayá y Pacho Galán serán ahora el lugar de exposición permanente del artista costeño Diego Holguín, quien con el apoyo del programa TransportArte, pudo materializar las piezas que rinden tributo a personajes ilustres del Caribe colombiano y que fueron elaboradas con la técnica de cristal cortado a mano.

A la presentación asistió la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien destacó la labor con la puesta en marcha de la iniciativa.

'Lo fundamental de este proyecto es generar una apropiación social del sistema. Obviamente no son perfectos, pero en la medida en la que se logre la sostenibilidad, puede tener mayor cobertura y cada día, cada uno de nosotros, quiera montarse en el bus, querer montarnos en el sistema de transporte masivo', expresó.

Las piezas

 ‘Homenaje a los artesanos’ es la pieza ubicada en La Catedral. Es un reconocimiento que realizó la primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero, a la labor que realizan los artesanos del departamento.

'Esta obra exalta la tradición artesanal de nuestro Departamento, representando el tejido propio del municipio de Usiacurí y la talla de los instrumentos musicales de nuestro folclor', expresó Diego Holguín.

Una pieza con los íconos del futbol colombiano Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Marcos Coll, y Falcao García rinde homenaje a este deporte. Lo obra nace de la intervención con barristas de ‘Los Cuervos’, junto al artista Holguín y el equipo de Transmetro, y se encuentra expuesta en la estación Joaquín Barrios Polo o mejor conocida como la del Estadio Metropolitano.

La obra ‘El río es cumbia’, es una composición destaca los componentes: río y cumbia, representados en la figura del maestro Pedro Ramayá Beltrán, considerado el rey de la flauta de millo. La obra se exhibe en la estación que lleva el nombre del Maestro.

En la estación Pacho Galán, los ciudadanos pueden apreciar un mural que resalta al municipio de Soledad y a sus principales íconos culturales, entre los que se encuentra el ‘Rey del Merecumbé’. La obra que lleva por nombre ‘Homenaje a Pacho Galán’.

Los diseños están construidos en murales de 3 metros de ancho por 1,70 metros de alto, similares a las que ya se encuentran en las estaciones Esthercita Forero y Alfredo Correa De Andreis.