Compartir:

La Procuraduría General de la Nación informó a través de un comunicado que abrió indagación preliminar al alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, y a la secretaria de Educación, Tulia Mosquera, por presuntos cobros irregulares para otorgar becas de estudio a alumnos de ese municipio.

El ente de control sostuvo que entre otras pruebas la Procuraduría Provincial de Barranquilla verificará el listado de becas otorgadas en Soledad desde enero de 2016 a la fecha, los trámites realizados para concederlas por la administración, el presupuesto destinado para educación en el año y las transferencias que recibe el municipio del Gobierno Nacional.

Por último, la Procuraduría manifestó en el comunicado que 'se escuchará en versión libre y espontánea a quienes resulten comprometidos en los hechos que se indagan'.

Ante la información dada a conocer por el organismo de control, la secretaria de Educación de Soledad, Tulia Mosquera, atribuyó la situación a acciones de la oposición y destacó que desde el inicio de la Administración, en 2016, se 'ha trabajado y alcanzado logros' en el sector educativo de ese municipio. 

'La acciones positivas que hemos logrado en el sector educativo para la gente opositora de la Administración no es bien vista. Vemos que tratan de empañar la imagen del Alcalde (...) la oposición no se alegra del beneficio municipal sino de otro tipo de beneficios como personales o políticos, eso ha llevado a esto (investigaciones).

En cuanto al tema de las presuntas irregularidades, la funcionaria dijo que en 2016 tuvieron una auditoría directa y contratada por el Ministerio de Educación Nacional para mirar y monitorear todo el proceso de contratación de los subsidios escolares. 

'Tuvimos una información muy positiva por el Ministerio de Educación, nos fue bien en este informe y lo mismo pasó en 2017 que tuvimos una revisión de parte de la Contraloría General, que también hace seguimiento a estos recursos. El Ministerio tuvo visita por parte de la Fiscalía y dio muy buenos conceptos en cuanto al manejo de estos recursos y a las contrataciones', explicó Mosquera. 

Sobre el número de becas entregadas, la funcionaria sostuvo que actualmente manejan 63 colegios y benefician aproximadamente a 36 mil niños en el sector privado contratado y 52 mil estudiantes en el sector oficial. Dejó claro que la contratación es una estrategia para poder minimizar los problemas de cobertura del sector oficial cuando no cuenta con la suficiente capacidad de atención instalada.

Por último, la secretaria de Educación manifestó que son una 'administración de puertas abiertas' a cualquier ente de control y que están prestos a brindar el acceso a la información que los organismos de orden nacional y local necesiten.