Compartir:

Tras 11 meses de estar paralizadas las obras por falta de recursos, desde el 1 de enero de este año hasta la fecha, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Mamb) aún no realiza el cierre financiero de la primera fase del proyecto.

'No se ha podido hacer el cierre financiero porque estamos pendientes de unos recursos. Hemos estado todo el año consiguiendo esa plata', dijo Carmen Arévalo, directora del Parque Cultural del Caribe, entidad a cargo de esta obra de infraestructura. 

Arévalo indicó que la entidad ha llegado a unos acuerdos con Findeter sobre la liquidación de varios contratos y que solo se está pendiente de realizar el cierre con unos dineros que, según dijo, se están gestionando ante los gobiernos departamental y distrital. 

La directiva explicó que el total de recursos destinados para esta obra en su primera etapa fueron cerca de $11.800 millones, de los cuales $10.000 millones fueron aportados por el Gobierno nacional a través de Findeter. Los $1.800 millones restantes les correspondía asumirlos al Parque Cultural. 

De esos recursos —sostuvo— se saldaron unos contratos y quedaron pendientes otros que suman $1.500 millones, dineros que faltan por liquidar para poder concluir la primera fase de la construcción del Museo y continuar con la segunda. 

La directora del complejo cultural manifestó que los recursos para terminar las obras existen, pero el cierre financiero ha tenido frenadas las negociaciones entre la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla. 

'Eso ha sido una negociación un poco difícil porque tanto el Distrito como la Gobernación han estado complicados con sus recursos, ya este año no alcanzaron a apropiar esos dineros. Ha sido largo el proceso, pero ya estamos con luz verde para el presupuesto de 2019', concluyó Arévalo. 

Por su parte, María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del departamento del Atlántico, sostuvo que hasta tanto no haya cierre financiero de la primera fase del Mamb, no se pueden hacer traslados de los dineros que contribuiría el ente territorial.

'En principio se trató de hacer una gestión con el Distrito, pero todavía esta entidad (el Parque) está a la espera de una respuesta a una comunicación que se le envió y paralelamente nosotros, previendo que esa respuesta no va a ser la más rápida, empezamos desde la semana pasada a trabajar con las directivas del Parque una opción por parte de la Gobernación, pero es algo que apenas se está construyendo', explicó Fernández. 

A su turno, Juan José Jaramillo, secretario de Cultura del Distrito, sostuvo que se han establecido unos arreglos con la Administración departamental para poder buscar una salida para el Mamb el año entrante. 

'Hemos llegado a unos acuerdos entre la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación con el fin de obtener recursos para el próximo año, esto con el propósito de que se pueda hacer el cierre financiero y así finiquitar el contrato con Findeter', anotó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo. 

Red de museos

Sobre el proyecto de la creación de una Red de Museos en Atlántico, para buscar que sean autosostenibles en el tiempo, la directora del Parque Cultural del Caribe indicó que hasta tanto no se concluya el tema del Museo de Arte Moderno no se puede avanzar en esta idea.

Luego de arreglar este punto, aseguró que se debe cambiar la figura jurídica para la creación de una sociedad de economía mixta, en donde entren a participar tanto recursos públicos como privados. Los secretarios de Cultura del Distrito y la Gobernación manifestaron que todo dependerá de la reestructuración que se haga a la figura del Parque Cultural y el saneamiento financiero que se realice.