Compartir:

Son varios los aspectos que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) debe examinar para determinar si es pertinente o no modificar las reglas de integración del mercado de energía, partiendo de la búsqueda del nuevo operador para Electricaribe, sostuvo el comisionado Cristian Jaramillo.

Esto teniendo en cuenta que el Grupo Enel, única compañía que manifestó su interés en el proceso, cuenta con una participación del 23% del mercado de comercialización de energía del país, a través de Codensa.

Si bien actualmente no hay ningún límite para la actividad de distribución de energía porque está regulada, en la comercialización de energía el límite es del 25% de participación en el mercado. 

Por ello, como está la ley actualmente, ninguna empresa podría pasar del límite del 25% de participación en la comercialización, lo que no permitiría que Enel asumiera el servicio en la Costa Caribe, que representa el 25% del mercado nacional.

'Debemos pensar y discutir muy bien para determinar cuál es el efecto sobre el riesgo del sistema y sobre las tarifas de los usuarios', dijo el experto sobre un cambio en las reglas actuales.

Uno de los aspectos a analizar es la formación de precios, ya que en muchos casos los distribuidores están integrados con los comercializadores. Conociendo que los primeros son dueños de las redes, se podrían generar problemas para que la competencia de los comercializadores aliados acceda a estas redes, lo que llevaría a un aumento de tarifas.

El segundo tema a analizar es que en Colombia tanto los comercializadores como los distribuidores son muy grandes y crecer más les permitiría alterar el precio de la tarifa de energía a su favor.

En tercer lugar, se debe tener en cuenta que algunos generadores están integrados con comercializadores y podrían subir tarifas de manera injustificada para los usuarios de la demanda regulada. 'Estos tres problemas hay que analizarlos, porque están presentes en Colombia y se deben revisar en conjunto porque se afectan el uno al otro', señaló.

Adicionalmente, el tener grandes jugadores en el mercado de energía, puede ocasionar problemas en caso de que entren en crisis, como lo que se presentó con le Electricaribe en la Costa.

Recordó que el problema de la compañía está relacionado con la inversión que se debía hacer en infraestructura de distribución de energía y no se hizo, pero aclaró que no se puede perder de vista que la solución que se aplique puede tener efectos a largo plazo en la organización del sistema eléctrico del país.

'Es importante que la solución no le salga a uno como un giro en el pie', aseguró e indicó que se trabajará para garantizar la prestación del servicio en la coyuntura, pero sin perder de vista la organización del mercado en el largo plazo.