En relación con el proyecto de ley de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto nacional presentado el 31 de octubre por parte del Gobierno Nacional, padres de familia, estudiantes y ciudadanía en general residentes en Barranquilla rechazaron el IVA de 18% a periódicos, libros, cuadernos y textos escolares.
En un sondeo que realizó EL HERALDO en varios sectores de la ciudad para conocer la opinión ante la iniciativa que cobija además a los periódicos, los padres de familia, quienes aseguran ser los mayores afectados con el aumento, se mostraron en contra de la decisión que describen como 'algo fatal' para su economía.
'Esta situación nos detiene como padres porque el mínimo no está dando mucho y cada año aumenta más todo. Yo tengo cuatro hijos y el año pasado me gasté casi un millón de pesos, ahora el próximo año con el aumento quién sabe en cuánto quedará y uno ganando un mínimo', expresó Guillermo Parra.
Por su parte Armando De Vega asegura que este aumento también podría afectar a las familias en los gastos generales como el realizar un mercado.
'Hay que pensar que si se aumentan los precios de los útiles escolares y también de la canasta familiar qué va a preferir comprar la gente. En la vida hay cosas necesarias y cosas importantes y la comida es algo importante y no se va a dejar de adquirir', aseguró el padre de familia y trabajador de una papelería al norte de la ciudad.
Los estudiantes también se mostraron afectados por la medida y recriminaron al Gobierno nacional por la propuesta de aumento.
'Eso no solo es para los padres, a nosotros los universitarios también nos afecta bastante porque compramos útiles y materiales para la universidad. Es ahí cuando nos preguntamos si es realmente eso lo que quiere el Gobierno para los estudiantes, que nosotros gastemos más de lo que deberíamos', reprochó Natalia Benito Revollo.
En medio de los reclamos y rechazos, también hay ciudadanos que confían en las intenciones de esta iniciativa y consideran que podría ser productiva para el país.
'Estamos en un proceso de muchos ajustes, entonces confiemos con un poquito de fe y esperanza en que estos ajustes nos puedan llevar a un nivel estable en un futuro', dijo Emilio Viloria.
Usuarios Wasapea
Usuarios del servicio Wasapea a EL HERALDO también enviaron sus opiniones sobre el aumento que se aplicaría desde el próximo año.
Kevin Caraballo: 'Gravar los textos y libros escolares es otra de las implicaciones negativas a los padres de familia, quienes pierden también poder adquisitivo. Sería empeorar la situación para todas las familias colombianas'.
César Herrera: 'La libertad tiene una base material, para expresar tu libertad, requieres de libros y textos. Si el Gobierno te impone impuestos, no te puedes instruir, culturizar ni educar'.
Jaime Reyes Charris: 'No estoy de acuerdo con el incremento del IVA a los libros, textos y útiles escolares. Hay muchos padres de familia que no tienen para comprarles los textos a sus hijos sin el IVA y ahora con el IVA será más difícil'.
Reinaldo Rodríguez: 'Considero que esto es un atentado contra la cultura y la educación del pueblo colombiano, motor esencial para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y un desvío de las promesas que hizo el presidente Duque'.
Andrés Bornacelly Domínguez: 'Me parece que desestimula la lectura y por ende, golpea el bolsillo'.
Luis Enrique Mora: 'Es bastante contraproducente y un descalabro'.
Alexander Forero Padilla: 'No es justo. Este Gobierno nos va a consumir en impuestos, no habrá ni para comer'.