El anuncio del cobro a los taxistas de una tarifa por reproducir música en sus vehículo revivió la polémica en torno a la legalidad del recaudo que proyectan hacer por derecho de autor.
Una discusión por este tema ya se había dado en 2016, cuando las directivas de Sayco Acinpro anunciaron el recaudo que, según ellos, no es un impuesto.
El reciente anunció hecho por el director de transporte de Sayco Acinpro, Santiago Gómez, durante el Congreso Nacional de la Industria del Taxi, el pasado 23 de octubre, generó que los sindicatos de taxistas reaccionaran de manera negativa, alegando que la medida solo busca 'hundir' al gremio que, según ellos, ya está 'golpeado' por los altos costos.
Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis del área metropolitana de Barranquilla, Sinchotaxi, señaló que el gremio sindical de los taxistas a nivel nacional radicó ante el Ministerio Transporte un documento donde solicitan la 'intervención' de la cartera para solucionar la situación lo 'antes posible'.
'Sayco viene desde 2016 con ese tema de cobrar a los servicios de transporte público por la utilización de las frecuencias radiales en la emisión de músicas. Pero es que ellos (Sayco) no saben que los usuarios usan el transporte para movilizarse, no para escuchar música', manifestó el líder sindical.
Ese 'valor agregado' que Sayco dice que utilizan los conductores, según Guerrero, 'no tiene nada que ver con el servicio que se presta' y lo que la organización 'pretende' es hacer un doble cobro al exigir a los conductores el pago por la música que escuchan.
'El conductor no cobra un adicional por colocar música, no le saca ningún provecho a eso y al pasajero le es indiferente. Ya bastante el gremio de los taxistas nos hemos visto afectados por la ilegalidad, la informalidad y plataformas. Estamos en total desacuerdo con este cobro que se pretende hacer', declaró Guerrero.
Medida descabellada
Para el taxista Gilberto Terraza, de 61 años, la medida de Sayco le parece 'absurda', toda vez que asegura que las empresas radiales ya pagaron el impuesto para la reproducción de la música.
'Al cliente no le importa si tengo radio o no, les interesa más el aire acondicionado. He tenido varios pasajeros que me mandan a apagar el radio porque están leyendo o hablando por teléfono', manifestó Terraza.
Alex Albanza, taxista de 48 años, expresó que el anuncio 'termina de hundir' al gremio y resta la posibilidad al conductor de estar informado, al 'obligarlo' a mantener apagado el radio si no paga la tarifa.
'Estas medidas buscan solo acabar con nuestro trabajo, ya nos las estamos viendo difícil para subsistir, para que ahora permitan que paguemos por oír música y estar informados', declaró.
Jaime Niño, otro de los taxistas consultados propuso a las empresas del sector automotor, en tono jocoso, 'vender' el vehículo para Colombia 'sin radio'.
'Eso quiere decir que dentro de poco tener un radio en un taxi y que se haya negado a pagar el impuesto será un delito.
Habla Sayco
El director de transporte de Sayco Acinpro, Santiago Gómez, salió al paso ante las reacciones y aclaró que dicho recaudo se encuentra 'en fase de discusión', por lo que su cobro no será de inmediato.
El directivo explicó que en esta etapa 'inicial' se está diseñando el tema de las tarifas que podrían ser de $7.500 mensuales por taxis y $19.400 para los vehículos de servicio intermunicipal, teniendo en cuenta lo estipulado actualmente en el manual tarifario de la organización.
'Nosotros estamos dispuestos a conversar con todas las partes a fin de que se pueda llegar a un consenso en todo esto. Buscamos es que las empresas de transporte que utilizan la difusión de música paguen los derechos porque están sacando un beneficio comercial', manifestó Gómez a EL HERALDO.
El representante de Sayco explicó que cuando hay un tercero que hace uso de esa señal 'se debe legalizar', indistintamente si se lucra o no. 'Si un salón de belleza, una miscelánea, hacen uso de esa música deben pagarla', agregó.
Lo jurídico
El pasado 17 de octubre, la organización Sayco Acinpro difundió en su página un documento que titulan 'Jurisprudencia aplicada al transporte público', donde citan la Ley 23 de 1982 y la decisión Andina 351 de 1993, referente a los derechos de autor dentro de la comunicación pública en Colombia. En ese documento señalan que todas las empresa de transportes que 'estén comunicando música al público', deben legalizar el derecho de autor.
Sobre este piso jurídico, Gómez aseguró que 'el uso de las obras audiovisuales o musicales requiere necesariamente de una licencia o autorización para su difusión' por parte de terceros.
En la actualidad Sayco realiza el cobro de los derechos a empresas intermunicipales de transporte de servicio especial y urbano, pero no de taxis.