Compartir:

Los vuelos directos de Avianca que parten desde Barranquilla hasta la ciudad de Miami, Estados Unidos, seguirán saliendo a las 3:00 de la madrugada. Así lo ratificó el presidente de la junta directiva de la aerolínea, Germán Efromovich, al término de una reunión que sostuvo con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y representantes de los gremios. 

El empresario sostuvo que durante el encuentro, al que también asistieron funcionarios de la Alcaldía distrital, demostró que era necesario para las operaciones de la aerolínea mudar el vuelo para ese horario.

'Hemos demostrado que tanto en Avianca, como en todas las compañías aéreas del mundo entero, es común, por optimización operacional, tener una gran mayoría de vuelos saliendo en horarios que no le agradan a todo el mundo', manifestó Efromovich. 

A pesar de que los funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación le expusieron con diapositivas las obras que se han venido realizando en Barranquilla y en cada uno de los municipios del Atlántico, y lo proyectado a nivel turístico, el directivo de Avianca sostuvo que solo añadiría otro vuelo directo cuando le garanticen la ocupación de las sillas.

'Si quieren les pongo hasta dos vuelos diarios, en el horario que ustedes deseen, pero garantícenme la ocupación de las sillas', señaló Efromovich en medio del encuentro que se realizó en el undécimo piso de la Gobernación del Atlántico. 

Sin embargo, aunque el empresario enfatizó que ante mayor demanda de viajeros habría más vuelos hacia ese destino, no explicó de qué forma se garantizaría que un nuevo vuelo también no fuese mudado hacia la madrugada, teniendo en cuenta que cuando el vuelo estaba a las 7:00 a.m. tenía buena ocupación y pese a ello fue relegado a las 3:00 a.m.

Asimismo, el directivo informó que el comportamiento de los pasajeros ha sido 'regular e igual', debido a que los vuelos a Miami desde que se implementó el nuevo horario han partido con un aproximado del 75% y 80% de ocupación. 

'Vamos a seguir saliendo a las 3 de la mañana hasta siempre, hasta que podamos poner tres o cuatro vuelos. En Bogotá tenemos uno en la madrugada y otro de mediodía porque hay demanda', reiteró el empresario. 

Efromovich se comprometió a revisar qué probabilidades hay de que Avianca cambie el horario o implemente nuevas rutas para Barranquilla. 'Vamos a ver la posibilidad. Quedamos en estudiar, en conjunto, los números. No prometo que eso ocurrirá mañana, pero sí que vamos a poner todos nuestros recursos junto con el equipo técnico', indicó. 

Terminal hub

Por otro lado, ante la pregunta si veía a Barranquilla como un hub (centro de conexión aérea), Germán Efromovich aseguró que Avianca ve a cualquier ciudad que tenga demanda como un hub. 

'El manejo que Avianca le da a Barranquilla es el manejo que Barranquilla se merece. Para nosotros la reunión de hoy nos dejó complacidos y nos mostró que Barranquilla tiene un futuro muy promisorio y Avianca estará al lado de Barranquilla para acompañar ese futuro', manifestó el directivo.

'Están en su derecho'

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que durante los primeros días de operación no ha cambiado el volumen de pasajeros que sale de Barranquilla a Miami y viceversa. 

Explicó que el presidente de la junta directiva de Avianca, Germán Efromovich, pidió que se garantizara una mayor ocupación para estudiar la posibilidad de implementar un nuevo horario. 

'Recordemos que es una empresa privada y no estamos hablando de un servicio público que tenga alguna clase de subsidio ni de decisión por parte de las autoridades, es un negocio particular que, de una u otra manera está tomando una serie de decisiones', señaló el mandatario. 

Por su parte, el gerente de Desarrollo de Ciudad del Distrito, Carlos Acosta, señaló que Avianca 'está en todo su derecho' de mantener el vuelo, debido a que es una empresa privada. 

'Ellos argumentan que estaban perdiendo plata en la ruta y su solución fue buscar cómo optimizaban esa ruta para que hubiera más vuelos y le fuera rentable a la aerolínea. Es válido que la aerolínea busque su supervivencia', dijo Acosta tras la reunión con el directivo de Avianca.  

'Avianca no necesita chuzar'

Durante la reunión con gremios y autoridades locales, el presidente de la junta directiva de Avianca, Germán Efromovich, negó que existiera algún tipo de relación entre la aerolínea y Laude Fernández, capturado por la Fiscalía por presuntamente haber ordenado las chuzadas al sindicato de pilotos de la aerolínea.

El presidente de la aerolínea dijo que Laude José Fernández no tiene relación contractual con la empresa. 'Nuestro problema no era escuchar qué hablaban los otros (...) Avianca no necesita chuzar a nadie', aseveró el empresario. Indicó que la Fiscalía deberá hacer su labor, porque el capturado no tiene, ni ha tenido nunca vinculo con la aerolínea. 'A nosotros no nos interesa lo que el señor habla con el vecino', puntualizó.