La Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg, le dijo a EL HERALDO que en este momento no se puede saber si la tarifa de la energía eléctrica en el Caribe va a subir o a bajar en 2019.
Esto, luego de que el senador barranquillero del Partido de la U, José David Name, criticara que la Creg no daba respuestas claras acerca de cuánto subiría la tarifa y en qué se invertiría ese dinero.
'En días pasados le pedí a la Creg la información, porque Electricaribe pasó un plan de inversiones ante una propuesta de resolución que sacó la Creg para hacer las inversiones y mejorar el servicio contra tarifas. En palabras sencillas es que, a partir de enero, si la Creg aprueba las inversiones de Electricaribe, le va a subir la tarifa a todos los usuarios en la Costa', dijo el senador el pasado jueves a este diario.
Este diario preguntó nuevamente a la Creg entonces cuánto subiría la tarifa de energía dadas estas circunstancias y la Comisión respondió: 'No es posible anticipar si el costo de energía suba o baje en el futuro'.
Y explicó al respecto el ente que 'el costo de la tarifa (Cu) es la suma de los diferentes elementos a saber: G (costo de la energía), T (costo de la transmisión), D (costo de la distribución) y C (costo de la comercialización). La Resolución 15 de 2018 toca básicamente al D y relaciona el valor de las inversiones y gastos con la energía del sistema, es un cociente. Luego con el crecimiento de la demanda de energía que hay en el Caribe colombiano no es posible afirmar que ese cociente se incremente. Además, dado que el G es variable según el agente compre en bolsa y contratos, no es posible anticipar si el mencionado Cu o costo de energía suba o baje en el futuro'.
Sobre el cuestionamiento de en qué se invertirían esos recursos, la Creg señaló que los operadores de redes, según las obligaciones de la Resolución 15 de 2018, 'deben mejorar la calidad en 8% anual y reducir las pérdidas de energía. En el caso del Caribe, las pérdidas de nivel 1 son aproximadamente del 28%'.
Y frente al interrogante de cuánto será esa suma a invertir, la Comisión aseguró que 'eso no se puede calcular en este momento, dado que hasta ahora se inició la entrega de información de inversiones y gastos presentes y proyectado de los diferentes operadores de red. Este proceso tarda del orden de seis meses', es decir, que se conocería entre abril y mayo del próximo año.