Por más recursos para la educación pública y para exigirle al Gobierno que cumpla con los acuerdos pactados el año pasado, los maestros de la Región Caribe se tomaron las calles con marchas pacíficas en cada una de las ciudades capitales.
La manifestación en Barranquilla comenzó con una concentración en el parque del Cementerio Universal, a las 9:00 a.m., en donde se congregaron docentes del Distrito y de varios municipios del Atlántico.
Sobre las 10:00 a.m., aproximadamente, dos mil personas comenzaron el recorrido por la calle Murillo hasta pasar por la Gobernación del Atlántico y posteriormente finalizar el recorrido en la Alcaldía de Barranquilla, cerca de las 12:00 del mediodía.
Un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico, que se encuentran en cese de actividades, también se sumó a la movilización, en la que con pancartas y cánticos le reclamaron al Gobierno nacional que aumente el presupuesto destinado para la educación pública para el próximo año.
El presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, Jesús Ávila, señaló que el Gobierno nacional debe 'tomar conciencia' y no continuar desfinanciando la educación pública para invertirla en instituciones privadas.
Ávila sostuvo que no descartan que exista un paro indefinido nacional, pero que esperarán las directrices enviadas por la Federación Colombiana de Educadores, quien se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Educación Nacional.
'Debemos mantenernos en guardia hasta que el Estado cumpla con todos los puntos del acuerdo firmado el año pasado. Son muchos los puntos que todavía están pendientes', manifestó el educador.
Atención en salud
José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, reiteró que uno de los problemas que más 'padecen' los docentes del Distrito es la atención en el sistema de salud.
Aseguró que la Unión Temporal del Norte no cumple oportunamente con la asignación de citas, lo que ha 'empeorado' la salud de los maestros de la ciudad. 'El servicio de salud está acabando con la vida de los docentes, y esta es una de las mejoras que exigimos al Gobierno y que están en el acuerdo firmado', señaló el dirigente docente.
Al finalizar el recorrido en la Alcaldía distrital, los dirigentes de las asociaciones de maestros realizaron un discurso en el que también le pidieron a la bancada costeña en el Congreso que 'ayude' a que el presupuesto para la educación del próximo año sea mayor.
La guajira
La comunidad en La Guajira se movilizó en defensa de la educación pública. La marcha inició su recorrido en el parque Simón Bolívar de Riohacha y continuó por las principales vías de la ciudad. Uniguajira se encuentra en asamblea permanente, uniéndose a las instituciones de educación superior a nivel nacional y a las movilizaciones programadas durante los próximos días.
Magdalena
En Santa Marta la marcha de los educadores registró la participación de delegaciones de varios municipios del Magdalena. La jornada se inició con una concentración en el colegio Liceo Celedón, desde donde recorrieron tres kilómetros hasta terminar en la plaza de Bolívar. Los maestros aprovecharon la ocasión para hacerse una introspección y pedir unión gremial.
Bolívar
Un discurso de Pedro Herrera, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, marcó el comienzo de la movilización de los docentes de Cartagena, Bolívar y la Asociación Sindical de Profesores de la Universidad de Cartagena. Antes de la marcha, los profesores hicieron un plantón en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el occidente de la ciudad.
Sucre
El magisterio de Sucre se sumó en la mañana de ayer a la movilización nacional en rechazo a lo que ellos denominan incumplimiento por parte del Gobierno en los acuerdos a que llegaron el año anterior. Ubaldo Corrales Pérez, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (Ades), sostuvo que en febrero deben presentar un nuevo pliego de peticiones al Gobierno.
Cesar
Los docentes adscritos a los colegios públicos de Valledupar se sumaron al paro de 24 horas convocado ayer por Fecode, y extendieron el cese de actividades durante el resto de la semana, advirtiendo que de no recibir una respuesta satisfactoria frente al no pago salarial de diciembre 2017 y prima de ese mismo año la huelga será indefinida.
Córdoba
En la capital cordobesa, los educadores se congregaron a las afueras de la Alcaldía de Montería. Las peticiones fueron las mismas que a nivel nacional, los docentes exigieron que se cumplieran los acuerdos pactados durante el año pasado y aseguraron que esperarán las indicaciones de Fecode para saber si se van a paro nacional indefinido.
Paro Nacional
Marcha en Bogotá
El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Javier Alarcón Suárez, señaló que la tarea de los acuerdos 'se ha dilatado' y que les urge solucionar temas como la evaluación docente, la jornada única, el servicio de salud, entre otros.'El Gobierno dice que se ha cumplido en algunos puntos y es cierto, pero falta el 80% de lo pactado', sostuvo el directivo durante la marcha en Bogotá.