Compartir:

*Por: Laura Melissa Jiménez 

Los habitantes de un sector del barrio Santo Domingo están insatisfechos porque desde el inicio de la obra de ampliación de la Cordialidad, se han visto afectados por la modificación de las rutas de ingreso y salida de transporte urbano, que toman como vía alterna la diagonal 88 entre carreras 1E y 1F.  

Edilsa Tapia es una de las residentes inconformes de este sector, y asegura que con el paso constante de buses y vehículos grandes se levanta una gran polvareda que afecta la salud de su hija. 'Tenemos que permanecer con las puertas cerradas por el polvo, mi hija tiene problemas respiratorios y esta situación le afecta mucho'. 

Lo mismo sucede con la temporada de lluvias que igualmente trae consecuencias porque el agua se estanca, creando pozos y sendas de barro, así lo manifestó Luz Elena Nieto.

'Con el agua estancada se producen los mosquitos y estos a su vez llegan con infecciones que causan enfermedades a los niños'.

Por su parte, Esther Del Río junto a otros vecinos, cansados de la humedad y el polvo, decidieron cerrar la calle para evitar el paso de automóviles y buses.

'El domingo atravesamos una cinta para evitar que sigan pasando por aquí; la Policía dice que está prohibido cerrar la vía pública, pero es una alternativa mientras nos solucionan', dijo.

'Esta es una vía importante porque es alterna a la Cordialidad, pero le han dado prioridad a otras calles más pequeñas y ya están pavimentadas, esta ha quedado en el olvido', expresó Ernesto Mogollón, habitante del barrio.

Asimismo Guillermo Uribe, conductor de una de las rutas de buses que transita por Santo Domingo, dice que el desvío ha ocasionado problemas de inseguridad. 'Tengo varios compañeros que han sido víctimas de robo en esta calle; por el mal estado de la vía nos toca bajar la velocidad'.

No obstante estas dificultades, algunos residentes celebran la ampliación de la vía que comprende una extensión de 5,3 kilómetros. Uno de ellos, Luz Avila, expresó: 'Es importante esta obra que ayudará al comercio de este sector y además porque la Cordialidad comunica con varios puntos estratégicos de la ciudad. Los inconvenientes causados ya serán cosa del pasado cuando tengamos esta vía completamente arreglada'.

Sin duda, lo que más preocupa a los vecinos del barrio Santo Domingo es que se prolongue la construcción de la ampliación de la Cordialidad, una vía que desde abril inició sus obras y que, según el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, se extenderá hasta finales del próximo año.  

El secretario de Obras responde a los habitantes

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Barranquilla, Rafael Lafont, dijo que los buses se han tenido que desviar por diferentes barrios y vías alternas a la Cordialidad. 'Una parte de las rutas ha tenido que buscar alternativas por el barrio El Romance, otra por San Luis y Santo Domingo'. 

El funcionario dijo que es una vía que tienen pendiente por reparar y reconoce que está en mal estado. 'La calle 88 yo la conozco, porque he pasado por ahí y tenemos que intervenirla. A través del programa Barrios a la Obra de la Alcaldía se le pavimentará a los habitantes de Santo Domingo ese tramo que está deteriorado'. 

El secretario dijo que los retrasos de la obra de la Cordialidad obedecen a la demora para instalar las redes de gas, debido a unos predios que aún no han desalojado habitantes de la vía por donde debe pasar la instalación; sin embargo, aseguró que el plazo de entrega está fijado para el próximo año. 

'Se está trabajando por tramos, pero ya en diciembre del 2019 debe estar lista la nueva Cordialidad', finalizó.