Compartir:

Con corte a septiembre del presente año, 10.569 atlanticenses han sido registrados por la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico en la base de datos de discapacidad del Ministerio de Salud, lo que permitirá su atención prioritaria en la red hospitalaria departamental.

Este registro de localización y caracterización es una herramienta que permite recoger vía web información sobre dónde están y cómo son las personas con algún tipo de discapacidad residentes en Colombia. Esta base de datos única también permite la actualización de los datos, por ejemplo en casos de cambio de domicilio o variación del estado de salud.

Este informe de gestión del Atlántico fue presentado ante el Consejo Departamental de Discapacidad, cuya secretaría técnica es ejercida por el secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell.

Otro de los resultados presentados fue la capacitación en lengua de señas a 1.920 personas, entre las que se encuentran trabajadores de los hospitales, EPS, docentes, líderes comunitarios y familiares de personas con discapacidad.

Polo Carbonell destacó el trabajo articulado de las diferentes secretarías de la Gobernación del Atlántico para trabajar en beneficio de la población con algún tipo de discapacidad.

'Desde la Administración Departamental se ha hecho un acompañamiento y capacitación permanente a los municipios para la elaboración de las políticas públicas de discapacidad y se han entregado sillas de ruedas, caminadores, bastones y muletas para mejorar la movilización de las personas en condición de discapacidad física, lo que también facilita el trabajo a sus cuidadores', dijo el funcionario.

En lo que respecta a la accesibilidad vial, el Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA) ha realizado capacitaciones sobre movilidad de seguridad vial dirigidas a personas con discapacidad sensorial y motriz. 'También nos hemos reunido con diferentes empresas de transporte para socializar la necesidad apremiante de que las flotas de buses se modernicen e implementen acceso para personas con movilidad reducida', manifestó el director del ITA, Carlos Granados Buitrago.

De igual forma, la tecnología también está al servicio de las acciones encaminadas a mejorar la atención a esta comunidad en las oficinas de la Gobernación.

'Con el apoyo de la Gerencia de Capital Social estamos desarrollando una aplicación web para optimizar los procesos relacionados con el manejo de la información, solicitudes, control, entrega de servicios y la oferta de servicios institucional', sostuvo el secretario TIC, Camilo Cepeda Tarud.

El Consejo está conformado por la Gerencia de Capital Social, las secretarías TIC, Educación, Planeación y el Instituto de Tránsito del Atlántico. De esta manera, la Administración Departamental dice que realiza una gestión integral en beneficio de las personas con discapacidad en los diferentes municipios del Atlántico.