Compartir:

En tinieblas permanece el parque lineal del lago El Cisne apenas anochece, debido a la falta de funcionamiento de los 72 postes del alumbrado, que se distribuyeron en este lugar, según manifestaron sus visitantes frecuentes. 

Ante las quejas, un equipo de EL HERALDO se acercó hasta el lugar y constató que la situación se presenta desde las 6:00 de la tarde, cuando ni una sola luminaria enciende.

De acuerdo con Gustavo Téllez, uno de los visitantes, este hecho convierte esa zona en un foco de inseguridad, debido a que la visibilidad es nula en horas de la noche. 'Con esta oscuridad, la delincuencia reina en esta parte, es extremadamente peligroso para muchas familias que se acercan hasta acá', dijo el hombre pensionado.

Por su parte, Jessica Manotas sostuvo que ante la adversidad es posible que propios y turistas se alejen del parque para evitar ser víctimas de la inseguridad, lo que va en contra del propósito del recinto.

'¿Para qué lo hicieron si en la noche no va a ser iluminado? La gracia es que si uno lo disfruta en el día, de noche también haya la misma actividad y seguridad. Si no es así, se va deteriorando porque la gente que viene a hacer cosas malas de noche dañan el parque', dijo.

A su turno, Jairo Medina, un taxista que frecuenta este sector, pidió a las autoridades que tomen las medidas pertinentes para la iluminación del parque.

'Lo que queremos es acercarnos acá sin importar si es de día o de noche. Parece ser que está descuidado y no se le hace el respectivo mantenimiento', expresó el conductor.

Entre tanto, el director de la CRA, Alberto Escolar, aseguró que las luces se apagan a las 11:00 de la noche por 'ahorrar energía', pero que también depende de la demanda de visitas al parque, entregado en 2016 con una dimensión de 14 mil metros cuadrados.

'Depende de la afluencia de público, no apagamos la luz si el parque está lleno. También depende de los días de semana, los fines de semana tratamos de que se mantenga más tiempo porque hay más visita', aseguró.

Escolar reconoció que se han presentado problemas en el suministro de energía eléctrica y estabilidad en los circuitos, por lo que ahora su administración busca que el parque quede independiente de la red. 

'Estamos cambiando el sistema a energía solar para que así podamos tener el 100% iluminado siempre', indicó el funcionario, quien agregó que el plazo para implementar este sistema es de 45 días máximo, con una inversión aproximada de $70 millones.