Educación, salud y medio ambiente serán los tres pilares de inversión del último año de gobierno del alcalde Alejandro Char. Así está plasmado en el proyecto de presupuesto que comenzará a ser debatido esta semana en el Concejo de Barranquilla.
El documento, que será entregado por el propio alcalde a los concejales, contempla, además, una gran inversión en infraestructura vial.
Este presupuesto, de acuerdo con las cifras reveladas por Char, cree un 8% si se tiene en cuenta que pasará de $3,21 billones a $3,47 billones para la próxima vigencia.
En ese sentido, señala que la recuperación de la soberanía tributaria y el manejo del catastro (antes estaba a cargo del Igac) ha permitido mejorar el recaudo de los impuestos, lo que posibilita 'un presupuesto robusto en inversión social'.
En el caso del Predial, asegura Char, este año el recaudo llegará a $370 mil millones, es decir, crecerá $85 mil millones con respecto a 2017, cuando se recibieron $285 mil millones. Para el próximo año la proyección es de $460 mil millones, lo que significarán $90 mil millones más de lo que ingresó en 2018.
De acuerdo con el mandatario distrital, el calculo de gastos e ingresos para la vigencia fiscal 2019 es el 'de mayor valor de los últimos años' y contempla las apropiaciones presupuestales necesarias para 'honrar' los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo 2016-2019, como parques, vías, Siembra Barranquilla el Melecón del Río y cultura, entre otros proyectos.
'En los últimos años, desde 2007 y hasta la fecha, el presupuesto ha crecido 407%. Pasó de $660 mil millones en 2007 a 3,47 billones en 2019. Cuando esto lo analizan los expertos, teniendo en cuenta la inflación, dicen que Barranquilla es la que más inversión per cápita hace', sostiene el mandatario distrital.
Inversiones
Del total del presupuesto, el 84% irá a inversión, el 10% a gastos de funcionamiento y el 6% para el servicio de la deuda, que incluye pago de intereses y amortización a capital. Los recursos de inversión son de $2,7 billones, representando un 2% más en comparación con el presupuesto actual.
Para el sector salud el alcalde anuncia que le dará prioridad a la dotación de los centros asistenciales, la atención de la población asegurada y a la población venezolana que está llegando a la ciudad. Es por ello que para el próximo año se asignó una partida de $724.968 millones, lo que significa un crecimiento del 11% frente a $654.623 millones que se destinaron para la vigencia actual.
En educación invertirán $666.024 millones con un crecimiento del 15% frente a los $581.459 millones de este año. Estos recursos son para equipamento, dotación de los colegios y nómina.
Otro de los rubros con mayor asignación de recursos es el sector de saneamiento básico, que para la próxima vigencia tendrá el componente ambiental como prioridad. Es así como se destinarán $326 mil millones para canalización de arroyos, $85 mil millones para la siembra de árboles, $90 mil millones para continuar con el Malecón del Río y $62 mil millones para la construcción de 35 parques que faltan para completar los 120 prometidos por el alcalde, y el mantenimiento de los que existen actualmente.
En malla vial invertirá $320 mil millones. Este rubro es importante, porque aquí se incluye ‘Barrios a la obra’, mantenimiento de vías y construcción de nuevas, como la prolongación de la carrera 43, la ampliación de la Cordialidad, entre otros proyectos.
Para el deporte y apoyo a ligas invertirán $15.800 millones; a cultura (sistema de estímulos, casa de cultura y las EDA) destinarán $17.430 millones.
El presupuesto distrital está 'financiado y balanceado', razón por la cual la totalidad de los gastos proyectados está equiparada con los ingresos.
Asignación del gasto
En lo concerniente a gastos, la secretaria de Hacienda, Emelith Barraza, explica que el proyecto de presupuesto contempla gastos de funcionamiento de $440.506 millones.
Los gastos de funcionamiento están discriminados de la siguiente manera: para personal $224 mil millones; gastos generales $48.952 millones; transferencias corrientes $103.554 millones; transferencias administración central $10.163 millones.
Las transferencias a los entes de control están en el orden de los $32.542 millones. Para el Concejo de Barranquilla serán $13.109 millones; Personería, $11.969 millones, y Contraloría, $7.464 millones.
Barraza afirma que allí se incluyen los salarios, primas, vacaciones y demás contribuciones inherentes a la nómina de los empleados (servicios personales), los gastos de materiales y suministros, compra de equipos, viáticos, servicios públicos, pólizas, impresoras, publicaciones (gastos generales), el pago de las mesadas pensionales, y las transferencias que realiza el municipio al Concejo, Personería y Distrito y la atención al servicio de la deuda (pago de capital e intereses).
En cuanto al Servicio de la Deuda, Barraza informa que tiene un presupuesto para 2019 de $195.522 millones, con un crecimiento del 7% si se compara con lo asignado para 2018 cuando fue de $182 mil millones .
Para tener vía libre, el proyecto de presupuesto debe ser aprobado en primer debate por la Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales, luego pasa a plenaria del Concejo para un segundo debate. Las fechas de las sesiones para analizar el proyecto del gobierno distrital aún no se han definido.