Compartir:

Varios cangrejos amontonados en uno de los separadores instalados recientemente en la ampliación de la vía que conduce del barrio Las Flores al corregimiento La Playa, encendió las alarmas en las comunidades aledañas, debido a que impiden que los crustáceos crucen la carretera para 'poder colocar' los huevos o salir a alimentarse.

La denuncia fue hecha por conductores y habitantes del sector, quienes sostienen que esta situación representa 'un crimen ecológico' para esa zona de la ciudad, debido a que no se tomó en cuenta el impacto ambiental al comenzar las obras.

'Desde que se iniciaron las obras en esta parte de la carretera no solo los cangrejos se han visto afectados, sino también otras especies como culebras, iguanas y demás animales que utilizan la ciénaga de Mallorquín como hábitat y zona para alimentarse y tomar agua', señaló un habitante del corregimiento de La Playa, quien detalló que durante la noche 'cientos de cangrejos y otros animales mueren al ser aplastados' por los vehículos, pues no logran cruzar la vía.

Habla la empresa

 La empresa encargada de la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad, Concesión Costera, señaló que en busca de la conservación de la fauna y la flora presente en el área de influencia se 'adelanta la implementación de los planes de manejo ambiental' en búsqueda de prevenir, mitigar, corregir y controlar los impactos que se puedan generar por el desarrollo de las actividades. 

'Específicamente para el tramo comprendido entre la Cordialidad y Las Flores, se implementan jornadas de ahuyentamiento con profesionales idóneos antes y durante la obra, con el fin de que los individuos de fauna se alejen del área de intervención, además de la instalación de señalización con avisos de precaución que indican la presencia de animales en la vía', señala la empresa en un comunicado. 

Frente al desplazamiento de los animales, la compañía informó que 'están haciendo' el aislamiento de las especies del ecosistema con polisombra, el cual actúa como barrera para evitar el paso de fauna a las áreas de obra.

Concesión Costera detalló que trabajan en la 'adecuación de las obras hidráulicas construidas', las cuales surtirán el mismo efecto de un paso de fauna, al resguardar a los individuos ante un posible atropellamiento.

'Se ha instalado un sistema de cercado tipo Invías que evita que algunos animales lleguen al derecho de vía (antes de la berma) y crucen la carretera, así como también de un separador tipo New Jersey, que reduce la afectación al ecosistema, teniendo en cuenta que se disminuyó el ancho del corredor vial, es decir menor área intervenida', aseguró la empresa.