Compartir:

Desde 2014 la sociedad Aguas del Atlántico S.A. E.S.P., que opera en la urbanización Villa Olímpica de Galapa, estaría vertiendo las aguas residuales domésticas al cauce del arroyo Cañafístula sin tener el permiso correspondiente que otorga la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

El caso fue conocido por este medio luego de que vecinos de la urbanización y dueños de los lotes aledaños denunciaran que se 'ven afectados por los malos olores' que registra el cauce desde hace 'varios años'.

'La empresa que opera el sistema de alcantarillado no trata correctamente el agua residual doméstica que generan las viviendas de la urbanización. Esas agua sale negras con espuma y lodo, porque no pasó por un proceso de tratamiento adecuado', asegura un vecino de Villa Olímpica.

La CRA, a través de un vocero del área de Gestión Ambiental, explicó que desde diciembre de 2014 se inició 'un proceso sancionatorio ambiental' en contra de Aguas del Atlántico, por presuntamente haber incurrido en 'la violación de las obligaciones impuestas' durante la vigencia del permiso de vertimientos otorgado en 2009 y que venció cinco años después. 

'No realizó semestralmente las caracterizaciones (monitoreo) de las aguas residuales domésticas durante la vigencia del término otorgado a la entrada y a la salida de la planta, ni las caracterizaciones del cuerpo de agua donde se vierten las aguas residuales domésticas', señaló el vocero.

En visita realizada por la CRA el pasado 24 de agosto registró que la planta de tratamiento 'no funciona en su totalidad', ya que existen cuatro reactores biológicos que están vacíos y no han entrado en funcionamiento desde la construcción de la planta, sumado a esto los lodos generados en el desarenador y en el reactor aireado, únicamente son tratados por una cámara en concreto y luego vertidos al arroyo junto con las aguas residuales domésticas parcialmente tratadas. Por tal razón, la CRA se encuentra en proceso de tasación de una multa por el incumplimiento de las obligaciones que llegarían a $157.634.462.

Habla aguas del Atlántico

 Floris Murillo, directora general de Aguas del Atlántico, manifestó que en marzo de 2017 realizaron el inicio de los trámites, pero la CRA 'pasó una factura por la diligencia por un valor y luego pasaron otra factura por otro valor'

'En ese momento iniciamos el reclamo que a la fecha no ha sido respondida. En la documentación del trámite está, por lo que ellos no nos han negado ningún permiso. Sin la factura no se puede iniciar el trámite, pero eso no significa que el vertimiento sea de forma ilegal', explicó Murillo.

En cuanto a las quejas que manifiesta la comunidad, Murillo manifestó que 'hace tres días realizaron una inspección' por el canal y determinaron que hay 'monte que represa el agua de lluvias que está podrida'.

'Nosotros vamos a colaborar con la limpieza del canal. La vía canal no está siendo limpiada y el agua se represa y genera esos olores. No tiene sentido tener una represa que no funcione', señaló la directora. 

En respuesta a los reactores biológicos que no están funcionando, la ejecutiva informó que esos 'tanques corresponden a la ampliación de la planta'. 

'Eso no significa que la planta no está funcionando o que está operando a la mitad. Es irresponsable que la CRA haga la visita y no solicite los resultados de los análisis a las aguas y no decir que el agua no está siendo tratada', dijo Murillo y agregó que la planta actual funciona a 'toda capacidad'.