Con pancartas en las que manifestaban que defienden la salud pública y rechazan la 'corrupción', los trabajadores de los hospitales Niño Jesús, Cari, Juan Domínguez Romero de Soledad y hospital departamental de Sabanalarga, agremiados en Anthoc, protestaron en el piso 11 de la Gobernación del Atlántico.
Heriberto Tovar, presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc), seccional Atlántico, manifestó que más del 75% de los hospitales está en crisis financiera, operativa y administrativa.
'El gobernador Eduardo Verano debe apersonarse de esta problemática y que sea él quien coja el timón del barco de la salud y solucione esta grave crisis que presentan los centros asistenciales', dijo el dirigente sindical, al señalar que en la manifestación también participaron representantes de los hospitales de primer nivel.
Tovar aseguró que estos hospitales padecen problemas estructurales y deben buscar la forma de resolver estos problemas.
El directivo sindical también rechazó el reciente cierre en la red hospitalaria de Baranoa al manifestar que la salud es un 'derecho fundamental'.
Reunión con el Gobernador
Posteriormente una comisión de los trabajadores de la salud se reunió con el gobernador Verano, el secretario de Salud del Departamento, Armando De la Hoz y el subsecretario de Seguridad Social, Hernando Viloria Eljach, para buscar soluciones ante la crisis por la que atraviesan los centros asistenciales del departamento.
Verano propuso la creación de un comité central en el que participen las partes y se puedan implementar acciones inmediatas que permitan ir solventando paso a paso los diferentes problemas que se presentan en hospitales del departamento.
El gobernador también planteó que el próximo 12 de octubre realizarán la primera agenda de trabajo, en la que se analizarán, entre otras cosas, el flujo de recursos, el mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados y las deudas con las EPS, entre otros.
El secretario de Salud informó que se ha avanzado en la gestión ante el Ministerio de Hacienda para la aprobación del Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero del hospital Niño Jesús.
'Estamos seguros que con recursos del Fonsaet se podrá aliviar este pasivo', agregó.
De la Hoz informó que el lunes pasado, en la junta del hospital Cari, se hizo la apropiación de recursos para garantizar la prestación de servicios de octubre y complementar el de septiembre. Además, se acordó que con aportes de estampilla, se haga el mejoramiento algunas áreas, como los quirófanos, y se compren de aires acondicionados.
'La Administración Departamental reitera el compromiso de mantener los hospitales abiertos y funcionando y entiende el sentir del gremio sindical y su preocupación por la crisis que atraviesa el sector salud. Es una situación que se extiende a nivel nacional y así se lo hemos hecho saber al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe', indicó De la Hoz.