Las acciones judiciales contra el Distrito de Barranquilla y Edubar por quienes se creen con derecho en La Loma no paran. Desde que la administración distrital anunció el desarrollo urbanístico de este sector han aparecido poseedores y propietarios, quienes a través de demandas reclaman indemnizaciones.
Las familias Roca, Pantoja, Angulo, Bula e Insignares se han ramificado en hijos, nietos y bisnietos. En algunos casos no se han hecho procesos de sucesión y en otros sí. Un censo de Edubar y el estudio de títulos mostró que en 1920 había entre 4 y 5 propietarios de los predios de La Loma y según el último censo de 2015 había 163 familias asentadas en la zona.
Jorge Padilla, secretario Jurídico del Distrito, aseguró que de acuerdo con el trabajo que desarrollan de manera conjunta con la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, Edubar, desde que quedaron en firme las resoluciones de expropiación de diciembre 15 y 19 de 2017 se han presentado 13 solicitudes de conciliación extrajudicial en derecho ante la Procuraduría Delegada para los Juzgados Administrativos.
En esos documentos solicitan la nulidad de esos actos administrativos argumentando indebida notificación de los mismos, violación al debido proceso, falsa motivación, entre otros.
Estas solicitudes presentadas a través de apoderados judiciales suman $371 mil 477 millones, una cifra similar a la que el Gobierno Nacional subió el presupuesto destinado para el Atlántico en la vigencia fiscal 2019. (Ver infografía con solicitudes de conciliación)
En opinión de José Luis Herrera, abogado de Edubar y del Distrito, se ha demostrado que los avalúos hechos a los inmuebles y a las mejoras por cuenta de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla están ajustados a la ley. 'Los fallos desfavorables a los propietarios y poseedores constituyen una prueba que la labor ha sido respetuosa de la ley', argumentó.
'Es impresionante como de manera alegre se cuantifican cada una de las peticiones tanto de conciliación como de demanda. Tratan el tema de La Loma como si fuera una ‘tómbola de felicidad’ en la que lo más importante es la danza de los millones y por esa manera buscan de cualquier forma tratar de perjudicar con esas actuaciones el proyecto de La Loma, pero en nada se ha afectado hasta el momento y la labor continúa', explicó Herrera.
Agregó que varias han sido las objeciones presentadas sobre el avalúo, pero la administración distrital ha ratificado la experiencia que respalda esa entidad en el mercado inmobiliario.