Compartir:

La batalla jurídica por el control de la Fundación Acosta Bendeck y de la Universidad Metropolitana se intensificó en las últimas horas. Por un lado, las autoridades de Policía, la Personería y la Secretaría de Gobierno Distrital le dieron ayer cumplimiento a la orden de restablecimiento de derechos proferida por el Juez 13 Penal Municipal con funciones de control de garantías a Carlos Jaller Raad y a Javier Cuartas Jaller. Por otro, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla 'concedió la solicitud de medida provisional de suspensión' de la orden del juez 13, al admitir una tutela impetrada por Juan José Acosta.

Raúl Romero, uno de los defensores de Carlos Jaller Raad, explicó que el 14 de septiembre de 2018 el Juzgado en mención emitió el fallo judicial contenido en el oficio No. J1622, que ordenó a la Cámara de Comercio de Barranquilla suspender de manera inmediata los efectos del acta 01 del 5 de mayo de 2016, de asamblea extraordinaria de la Fundación Acosta Bendeck, y a la Universidad Metropolitana suspender el acta 112 y el acuerdo 01 del 1 de julio de 2016, en el que se nombró como rector a Alberto Enrique Acosta Pérez.

El juez ordenó también que Carlos Jaller Raad 'retome de forma provisional y de manera inmediata el cargo de rector de la Universidad Metropolitana y a Javier Cuartas Jaller asumir la dirección de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla', explicó el jurista.

Según el abogado, en plena diligencia las autoridades distritales mediaron para permitir el ingreso de Jaller Raad y Cuartas Jaller a las instituciones, pero no se les permitió el acceso. Ante esta situación decidieron romper los candados y las rejas que habían sido cerradas. Luego la diligencia continuó y reasumieron los cargos.

A través de un comunicado, el Distrito de Barranquilla dijo que apoyó la acción de restablecimiento del derecho en el caso de la rectoría de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, en atención a la orden judicial.

Medida provisional

En desarrollo de la diligencia, se conoció que la Sala Cuarta de decisión penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla concedió la solicitud de medida provisional hecha por Juan José Acosta Osío en una tutela presentada en dicho tribunal. 

En el documento emitido por el magistrado Jorge Eliécer Mola, se lee que la medida provisional se toma porque 'es urgente. ...por lo que se decidirá que se suspendan los efectos jurídicos de la decisión antes mencionada (la del Juez 13), mientras se decide de fondo la presente acción constitucional'.

En el documento fechado el 19 de septiembre, el magistrado Mola afirmó que 'no se ve claro que una impugnación de actas de asamblea y Junta Directiva, sea del resorte del Juez Penal Municipal con función de control de garantías en restablecimiento del derecho , y por eso, se ordenara la suspensión de los efectos jurídicos de las decisiones que profirió en la audiencia de restablecimiento del derecho celebrada los días 13 y 14 de septiembre, dentro del proceso penal que lleva el juez mencionado'.

Carlos Fernández, abogado de Acosta Osío, dijo que la medida cautelar dictada por el Tribunal fue entregada a los funcionarios encargados de la diligencia, pero le informaron que 'debía ser notificada en la oficina (Secretaría de Gobierno)', lo que considera que fue una 'violación del debido proceso y derecho de defensa'.

Al cierre de esta edición Jaller estaba al frente de la universidad, pero se espera que hoy siga el pulso tras la decisión del Tribunal.