Compartir:

'¿Por qué dejaron poner esto así?' se pregunta Juan Carlos García al caminar por el malecón de la Avenida del Río ‘León Caridi’ con su mirada posada sobre la orilla del muelle. Maleza, tarullas y hasta plantas de bijao se encuentran en la zona ribereña de los 540 metros de la obra diseñada como uno de los principales atractivos de Barranquilla.

Dice que el paseo turístico, paralelo al río Magdalena, hoy 'no es ni la sombra' del espacio inaugurado en 2013, concebido como un lugar público y lúdico que complementaría la zona de la avenida del Río, en la isla de La Loma.

'Estoy sorprendido porque se supone que este lugar fue diseñado para que los barranquilleros pudiéramos ver la inmensidad del río Magdalena, pero me acerco acá y la vista es otra. No tiene ninguna gracia mirar puro monte y hasta con el peligro de que salga una culebra dentro de tanta maleza. Esta Avenida perdió su encanto', manifestó García.

Frente a las denuncias ciudadanas y las voces que piden una recuperación de este espacio, el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, explicó que la competencia de su dependencia es garantizar la navegabilidad y sostenibilidad del Río para la competitividad del país, por lo que la situación que afecta la Avenida del Río vendría siendo responsabilidad de otra entidad.

'Nosotros entregamos una autorización a los entes territoriales para intervenir la orilla con fines turísticos y urbanísticos. Por lo tanto son los entes los encargados de mantener esa zona', manifestó Varela.

Según el funcionario es la Alcaldía de Barranquilla la que debe manifestar su voluntad de querer 'embellecer esa zona' y recuperar el atractivo turístico del encuentro paisajista entre el Río y la ciudad.

'La alcaldía debe manifestarnos lo que desean hacer en esta zona. Habría que saber qué quiere Barranquilla. Nosotros estamos en la disposición de recibir la solicitud y que nos expliquen de qué manera quieren recuperar el atractivo turístico que representa el malecón para esta ciudad', aseveró Varela.

Un tubo en la mitad del Malecón

Comerciantes de la zona aseguran que desde hace poco más de dos meses en medio del Malecón fue atravesado un tubo 'que succiona' parte de la arena de la sedimentación y que es utilizada para el 'relleno' de un espacio contiguo a la Avenida del Río. 

'La sociedad portuaria Riverport fue la que instaló ese tubo allí para sacar el sedimento que ellos mismos generan, pero desde hace como un mes ya no hacen trabajos allí', señaló un vendedor de helados del sector. 

Este medio intentó comunicarse vía telefónica con César Restrepo, gerente general de la sociedad portuaria Riverport, pero este no atendió las llamadas. 

Sobre las versiones que señalan a la sociedad portuaria Riverport, como presunta 'responsable' de generar sedimentos en la zona, Varela explicó que los ríos son cuerpos de agua que presentan por diferentes razones cambios en su cauce. Recordó que en los primeros 22 kms del canal acceso al Puerto de Barranquilla 'se ha presentado un aumento frecuente de sedimentación en distintos puntos que nos ha llevado a un gasto elevado de recursos'. 

'El año pasado evaluando esto, encontramos dos situaciones importantes que se han estado dando en la zona portuaria, el primero son las intervenciones de orillas que se realizan para infraestructura portuaria y malecones, y la segunda es la construcción del Puente Pumarejo, por esta razón se contrató un estudio con recursos Invías para estudiar el impacto y comportamiento a futuro de Río en la zona. Este estudio nos va a mostrar a qué se debe las sedimentaciones en la zona y sus posibles causas, entre otros alcances', manifestó el funcionario.

Los resultados del estudio tienen fecha de entrega para octubre.

 El pasado 15 de agosto este medio publicó un artículo donde describía las actuales condiciones en la zona turística, donde se encontró, lámparas averiadas y lozas quebradas y estructuras oxidadas.

En ese momento el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, aseguró que la entidad a su cargo 'le hace mantenimiento cada 25 días para recortar la maleza y precisamente esta semana se cumplirá con una nueva jornada'.