La decisión de reducir el presupuesto asignado para la Costa Caribe para el próximo año no es coherente con los niveles de rezago y atraso que tiene esta región. Así lo advirtió el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, tras conocer la versión preliminar de la regionalización que plantea el Gobierno Nacional del Presupuesto General de la Nación (PGN), que fue publicada por EL HERALDO en su edición del domingo
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario de los barranquilleros dijo que la eficiencia de la gestión territorial depende de un adecuado manejo del presupuesto público, que debe estar precedido de una 'distribución equitativa y solidaria'. 'Desde esta perspectiva, nos preocupa reducción de $700 mil millones en presupuesto asignado al Caribe para 2019', trinó Char.
Con base en la versión preliminar de la regionalización del presupuesto planteada por el Gobierno Nacional, el Caribe pasaría de $8,3 billones recibidos en 2018, a solo $7,6 billones en 2019. 'Esta decisión no es coherente con los niveles de rezago y atraso de nuestra Región', sostuvo.
Para el alcalde distrital, no es posible que la mayoría de los departamentos costeños sufran recortes y que el Atlántico sea entre los principales departamentos, el afectado con reducción de ingresos, teniendo en cuenta la enorme e histórica deuda social del país con el Caribe colombiano.
Finalmente, el mandatario de los barranquilleros le hizo un llamado al Gobierno Nacional para revisar estas decisiones proyectadas,' porque las necesidades del Caribe y de su gente no dan espera, y requieren con urgencia mejores asignaciones presupuestales, acordes con la realidad de cada departamento'.
En la versión preliminar de la regionalización que plantea el Gobierno Nacional del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, en materia de inversión, el Caribe baja de $8,3 billones en 2018 a $7,6 billones el año que viene.
Atlántico ve también disminuir sus entradas mientras que los otros departamentos principales del país, como Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander suben en recursos.
EL HERALDO conoció el documento, de 225 páginas, elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el que se indica que el presupuesto de inversión para 2019 asciende a $35,4 billones, un 9,4% menos de lo asignado en el 2018 ($39 billones).
En el Caribe, de 2018 a 2019, solo suben los recursos para los departamentos de Bolívar (de $1,4 a $1,5 billones), Cesar (de $1,02 a $1,07 billones) y Magdalena (de $1,1 a $1,2 billones).
Y todos los demás bajan: Atlántico (de $1,7 a $1,2 billones), Córdoba (de $1,1 billones a $997 mil millones), La Guajira (de $813 a $725 mil millones), San Andrés (de $182 a $135 mil millones) y Sucre (de $744 a $700 mil millones).
Entre tanto, a nivel nacional llama la atención que entre los principales departamentos del país, solo reduce sus entradas Atlántico, pues, por ejemplo, Antioquia pasa de $2,5 a $2,6 billones; Cundinamarca de $1,4 a $1,8 billones; Santander de $1,41 a $1,43 billones y Valle del Cauca de $2,06 a $2,08 billones.
Sobre ese tema, Martha Villalba aseguró que se ha vuelto 'costumbre reducir el presupuesto desde hace cuatro años en el regionalizado para todos los departamentos'.
'Es preocupante y se ha vuelto costumbre ya reducir el presupuesto desde hace cuatro años en el regionalizado para todos los departamentos, con la excusa de que la Nación recibe menos ingresos por explotación de hidrocarburos como el petróleo y minería. Esto no compensa el esfuerzo que desde lo local se viene realizando en el Atlántico y la ciudad de Barranquilla', aseguró Villalba.
Así mismo afirmó que este tipo de recortes frenan los recursos de transferencias de la Nación para el cumplimiento de las metas.
'Este tipo de recortes a un departamento como el nuestro, que tanto le aporta en términos de crecimiento y desarrollo económico al país, siendo uno de los de más alta productividad y generación de empleo, lo que hace es frenar sustancialmente los recursos de transferencias de la Nación para el cumplimiento de las metas, entre ellas las sociales, lo que atenta contra su desarrollo y competitividad', finalizó.
El congresista César Lorduy, por su parte, dijo que este recorte no es 'coherente con los niveles de rezago y atraso de nuestra Región'.
'La eficiencia de la gestión territorial depende de un adecuado manejo del presupuesto público, que debe estar precedido de una distribución equitativa y solidaria. Desde esta perspectiva, nos preocupa reducción de $700 mil millones en presupuesto asignado al Caribe para 2019', explicó Lorduy.
Manifestó que han realizado un llamado al Gobierno Nacional para que revisara estas decisiones porque 'las necesidades del Caribe y de su gente no dan espera, y requieren con urgencia mejores asignaciones presupuestales, acordes con la realidad de cada departamento.