Ante el anuncio del Gobierno de reformar el programa de educación ‘Ser Pilo Paga’ por falta de disponibilidad de recursos, los rectores de las universidades Simón Bolívar, en Barranquilla, y Tecnológica de Bolívar afirmaron ayer que es importante que no se pierda 'la esencia' del mismo.
Indicaron que no están en contra de las decisiones de la entidad de orden nacional sino por el contrario buscan unir esfuerzos y sumar voces para mantener la inclusión de estudiantes talentosos a una educación de calidad.
José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar, sostuvo que el programa es transcendental para lograr una educación inclusiva, al motivar a los jóvenes de bajos recursos económicos acceder a una educación de calidad.
Indicó que la limitante que expone el Gobierno debe ser solventada a futuro con la ayuda de varios actores. 'Los rectores hemos propuesto el hecho de que las universidades puedan ser partícipes en financiamiento del programa además del aporte del Estado', dijo consuegra, quien agregó que esto permitiría hacerlo sostenible financieramente a largo plazo.
Expuso que una de las reformas podría estar enmarcada en la equidad de número de pilos en universidades públicas y privadas.
Entretanto, Alberto Roa, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, afirmó que ‘Ser Pilo Paga’ sin duda fue una innovación en la educación superior en Colombia proyectado a instituciones acreditadas.
'Esto es un estímulo fuerte para que las universidades mejoren su calidad. Esto posibilitó el acceso de talentos a una educación de calidad', aseveró Roa.
El directivo sostuvo que las universidades desde siempre han estado comprometidas con este tipo proyectos, la inclusión a través de programas de becas o de descuentos a estudiantes de un buen desempeño académico.
'La idea es no perder los avances que se han tenido con el programa ‘Ser Pilo Paga’ y que más muchachos puedan ingresar a educación superior de calidad'.
La Unisimón tiene actualmente 150 pilos y la UTB 1.000 en las cuatro versiones.