Compartir:

Por presuntas irregularidades contractuales por más de $28 mil millones, la Procuraduría General de la Nación abrió una nueva investigación disciplinaria contra el exgerente de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P. (Triple A), Ramón Navarro Pereira.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría anuncia que la comisión disciplinaria para el caso Triple A buscará determinar la 'existencia de faltas disciplinarias' relacionadas con presuntas 'facturaciones artificiosas', que se habrían hecho a través de órdenes de pedido con la empresa R&T, por más de $22.379 millones.

El Ministerio Público igualmente indaga los contratos de consultoría con Interamericana de Aguas y Servicios S.A. (Inassa), los cuales se habría firmado por $5.738 millones.

Según la investigación de la Procuraduría, los objetos de estos contratos, al parecer, no fueron ejecutados o se desarrollaron de 'manera irregular'.

Sin embargo, para verificar la orurrencia de la conducta irregular y establecer si esta constituye una falta disciplinaria, el órgano de control decretó la práctica de varias pruebas. También se establecerá el grado de responsabilidad en los hechos.

Versiones libre

En su comunicado, la Procuraduría también informa que para hoy se tiene previsto escuchar en versión libre a los exgerentes de la Triple A, Ramón Navarro Pereira y Ramón Heráclito Hemer Redondo, dentro del proceso disciplinario que lleva por el pago de 80 millones de dólares a Inassa.

Según el Ministerio Público, se trata de hechos relacionados con la ejecución del contrato de asistencia técnica suscrito entre la empresa española y la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P.

La diligencia pública se llevará a cabo en las instalaciones de la Regional Atlántico a partir de las 10:00 a.m.

Última diligencia

El pasado 7 de septiembre, en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, el despacho del Juzgado Segundo penal Municipal se abstuvo de embargar por solicitud de la Fiscalía unos bienes por $900 millones a Navarro.

'La Fiscalía debe investigar y demostrar que puede haber algún interés por parte del señor de burlar los bienes y demostrar en sí que tiene una participación oculta, pero esto ya será función de la Fiscalía en otro escenario', declaró el juez en presencia de los abogados que defienden los intereses de Triple A, Inassa y el Distrito de Barranquilla.