Compartir:

Sombrillas, abanicos, agua y sudor fueron los acompañantes de los docentes del Atlántico que la mañana de ayer se movilizaron en Barranquilla para exigirle al Gobierno Nacional que incremente los recursos al sector educación y retire de inmediato el proyecto de Ley 057, que busca modificar la Ley 715 de 2001.

La movilización que fue convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en todo el país, partió a las 10:30 de la mañana desde el parque Cementerio Universal (en la capital de Atlántico), recorrió gran parte de la calle Murillo, bajó por la carrera 46 hasta llegar a las puertas de la Gobernación del Atlántico.

Jesús Ávila, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), manifestó que 'esa Ley (la 057) redistribuye los escasos recursos del Sistema General de Participaciones entre sectores ya afectados, como salud, educación y agua potable'.

'Fecode ha exigido desde el paro pasado que haya modificaciones en cuanto al Sistema General, pero no que se redistribuyan los escasos recursos entre sectores afectados, como salud, educación y agua potable, sino que se incrementen los recursos para educación', explicó Ávila.

Los maestros denunciaron que además la propuesta de Ley 'recorta' el presupuesto del PAE, 'atenta contra la carrera docente', elimina plazas de provisionales y 'agravará la crisis educativa'.

Todos deberían Protestar

Javier Segundo Payares Arrieta, otro de los docentes que marchó ayer, indicó que 'todo el pueblo colombiano debería estar en protesta, por la política en materia educativa del gobierno entrante, que es la misma tónica del saliente'.

El docente señala que el recorte presupuestal que se vendría llevaría a todos los integrantes de la comunidad educativa a doblar esfuerzos para alcanzar la calidad.

'En la región nos encontramos con que ya no hay recursos para contratar aseadoras, ni vigilantes, ni personal administrativo. Hoy en día hay muchos colegios a los que los dueños de lo ajeno pueden ingresar cuando no se esté en labores, para apropiarse de las cosas que quieran, porque no hay quien vigile. También se recortó la alimentación escolar', relató.