Compartir:

A pesar de que hace tres meses y medio Transmetro y la empresa Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S. se comprometieron a realizar en los 15 días próximos un mejoramiento de las luminarias ornamentales en el entorno de la Aduana, esto aún no ha se ha cumplido.

EL HERALDO verificó el estado de las 66 luces y ninguna de estas sirve. Algunas muestran las lámparas partidas, otros tienen la conexión eléctrica por fuera, a unas cuantas solo les quedó la base y el resto está a punto de caer.

Karina de la Cruz, habitante del sector, señaló que la ausencia desde hace meses de las luminarias ha hecho que los pocos turistas que llegan a tomarse fotos en la Aduana sean atracados.

'Hace como un mes dos turistas llegaron al lugar para tomarse una fotografías y les robaron la cámara y celulares. Por eso cada vez veo menos en el sitio', sostuvo la ama de casa.

Mientras que Pedro Páez, un comerciante del sector, atribuyó la destrucción de las lámparas a los vándalos o habitantes de la calle que los roban para comprar droga.

'Una obra tan bonita, que lo hacía sentir a uno orgulloso del barrio, mira cómo lo dañaron por unos pocos pesos. Es triste', anotó el comerciante.

Afea la fachada

La directora de la corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, Cielo Támara, manifestó que el daño ocasionado por los amigos de lo ajeno ha hecho que se 'afee la fachada de un monumento nacional'.

'Un patrimonio no es para que esté así. Esto se ha degradado poco a poco y hasta las plantas que hemos colocado se las han llevado', agregó Támara.

Por su parte, Miguel Iriarte, director de la Biblioteca Piloto del Caribe, dijo que al ser una entidad sin ánimo de lucro no tiene capacidad económica para mantener una plaza pública.

'Durante un tiempo esto lo manejamos nosotros, pero porque teníamos un convenio con el Distrito y recibíamos recursos. Pero como Transmetro hizo una obra aquí, ellos tomaron posesión inicialmente del proyecto y luego pasó a manos de la Alcaldía', contó Iriarte.

La empresa Transmetro comunicó que ese tramo del proyecto tuvo garantía hasta 2016 y que en ese tiempo hicieron las reparaciones de las obras que se requirieron en ese sector de la ciudad.

A finales de octubre

La empresa de Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S. informó que esta semana realizarán la visita técnica al lugar para poder establecer, posteriormente, los diseños eléctricos, lumínicos y arquitectónicos del lugar.

La compañía señaló que está evaluando la posibilidad de instalar otro tipo de luminarias en el lugar, para evitar el robo o daño de las mismas.

Sobre cuando realizarán la intervención, informó que luego de realizar la inspección y determinar cómo se mejorará el entorno, harán el presupuesto para pasarlos la junta directiva de la empresa, que deberá aprobarlo.

'El mejoramiento toma un mes, aproximadamente. Tal vez esté listo a finales de octubre. Nos tenemos que poner de acuerdo con la ADI, quien harán el diseño urbanístico de la plaza que está a un lado', dijo la empresa.