Compartir:

Las operaciones de reflote de la draga ‘Puerta de Oro’ iniciaron ayer en horas del mediodía y finalizaron en 'completo éxito', según informó el subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Edison Palma.

Las tareas se realizaron teniendo en cuenta el plan de contingencia del Consejo Departamental de Riesgo que requería de un equipo profesional y la presencia de herramientas y maquinarias puntuales como la grúa que fue traída de Cartagena que permitió la ejecución rápida y satisfactoria del reflote, así lo manifestó el capitán de Puerto de Barranquilla, Germán Escobar.

El proceso empezó dos días después de lo previsto por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, pero se desarrolló lo más rápido posible para minimizar el impacto de los trabajos en la zona cercana al hundimiento de la draga.

Una vez a flote la draga, el subsecretario Palma informó que esta se encuentra en revisiones técnicas para verificar si deberá ser llevada a un taller o podrá ser reparada en el mismo lugar. Asimismo, se procede a retirar de la zona de intervención todos los equipos y la grúa para despejar esa zona del Río.

Por su parte Triple A realizó labores de reposicionamiento de los 450 metros de barreras de contención y absorción que fueron instaladas en la bocatoma del acueducto de Barranquilla y manifestaron que apoyaron las tareas realizadas por las Oficinas del Gestión del Riesgo departamental y Distrital, a La Corporación Autónoma Regional del Atlántico y demás autoridades que estuvieron a cargo las labores de reflote del equipo.

Adicionalmente aseguró que se tomaron muestras de las aguas del río Magdalena para determinar si aún existe algún riesgo de contaminación, sin embargo, Palma aseguró que hasta el momento no hay amenaza de algún derrame que ponga en peligro el servicio de agua potable. 'La situación está controlada', advirtió.

Cerca de siete horas duraron esas labores de rescate de la embarcación que se hundió el pasado 18 de agosto en el río Magdalena a 1 kilómetro aguas arriba del Puente Pumarejo y que generó, en su momento, una emergencia ambiental que obligó a la empresa Triple A suspender el servicio de agua potable en Barranquilla y Soledad.

Sanciones

Mientras tanto la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) continúa con el proceso de investigación administrativa ambiental contra la entidad propietaria de la embarcación fluvial que derramó 200 galones de Acpm al río Magdalena, Dragados Colombia Americana, para determinar si hubo incumplimientos en la implementación del plan de contingencia.

En caso de ser así la CRA se basará en el decreto 1076 de 2015 para imponer las sanciones que podrían llegar a los 5.000 salarios mínimos legales vigentes, es decir, cerca de $3.900 millones.

'Ellos tienen un debido proceso y están agotando las etapas y las instancias. Tenemos que esperar a que la CRA dentro de la etapa probatoria y dentro de la decisión que tomen para ver realmente si tienen los presupuestos dados para imponer algún tipo de sanción a la empresa, pero ya eso es un proceso de índole sancionatorio que le corresponde a la CRA', concluyó Palma.