El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, anunció que el concesionario del Hotel El Prado ya recibió la autorización del Ministerio de Cultura para la intervención en la parte antigua de la infraestructura.
Esto da vía libre, según el viceministro, al inicio de los trabajos de recuperación que se deben hacer respetando la arquitectura del lugar.
Durante el acto de inauguración de la nueva torre ejecutiva del hotel, el funcionario dijo que se tomará un tiempo el desarrollo de las adecuaciones que incluyen la recuperación de las habitaciones ubicadas en esta ala.
'Esta es una buena noticia para el turismo de Barranquilla, ciudad que tiene una gran riqueza para el desarrollo de esta actividad', sostuvo el funcionario.
La inversión. La inversión realizada en la recuperación de la torre ejecutiva del Hotel El Prado, inaugurada anoche, fue de $7.500 millones.
El Ministerio de Comercio Industria y Turismo informó que la nueva torre está dotada de habitaciones con la última tecnología, espacios modernos, ascensores rehabilitados para huéspedes, pasillos cerrados, aire acondicionado, cierre y accesos a las habitaciones de manera electrónica, y luces temporizadas.
Los trabajos de recuperación que contaron con la autorización del Ministerio de Cultura, fueron ejecutados durante los últimos ocho meses en actividades de reparaciones locativas en 81 habitaciones que quedaron completamente remodeladas, dos de las cuales se acondicionaron para el servicio de personal discapacitado.
En el hotel ubicado en el sector de El Prado, en el norte de Barranquilla, el consorcio internacional FTP se desarrolla una inversión de unos $21 mil millones destinada para la restauración, dotación, operación, mantenimiento físico y arquitectónico del hotel. FTP es titular de la concesión otorgada por 30 años por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur).
Durante el acto de inauguración de la obra, el viceministro de Turismo manifestó que se trata de un paso importante hacia el renacimiento de un patrimonio nacional, que contribuirá a dinamizar la economía local y nacional, y permitirá la reactivación comercial, social y económica del hotel en esta nueva etapa.
Entre tanto, el gerente del hotel, Rodrigo Spiniak, dijo que las nuevas habitaciones se encuentran dotadas con elementos de última tecnología, son en total 81 en total, cuatro suites y una habitación presidencial con más de 120 metros cuadrados.
La torre tiene además cuatro salones empresariales a disposición de sus huéspedes y clientes.
Con la entrada en operación de la nueva torre el hotel completa 200 habitaciones, una de las más grandes de la ciudad.
Indicó que la próxima semana arranca la segunda etapa de las obras del hotel, las cuales recibieron la autorización del ministerio de Cultura.
En cuanto a la ocupación se ha mantenido en los primeros meses del año y se espera aumentarla en el segundo semestre.
El consorcio está conformado por la compañía FTP Investment Corporation, con domicilio en California (USA), con un 55% y la compañía Espidel Ltda., con domicilio en Barranquilla, cuya participación es de un 45%.
Aseguró que con el hotel El Prado 'se espera consolidar el turismo corporativo en la ciudad, ya que cuenta con grandes espacios para la celebración de eventos y cuenta con 274 habitaciones en total, de las cuales ya están funcionando 81 de la torre remodelada y 139 adecuadas de la torre clásica'.
El Hotel El Prado fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación en 2004, por el Ministerio de Cultura, entidad que aprobó el proyecto de intervención del mismo y expidió los permisos requeridos para recuperar este patrimonio histórico, luego de sellarse la alianza estratégica con el Consorcio FTP, que derivó en el contrato de concesión suscrito en julio de 2016.