Compartir:

En medio de un candente debate entre representantes de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y miembros de Mesa Nacional de Víctimas de todo el país, transcurrió la primera jornada del Encuentro Nacional de Desaparición forzada – Vida y Libertad que se celebra en Barranquilla.

Durante el evento, que versó sobre el tratamiento que le dará este tribunal especial a los puntos de desaparición y vida, las víctimas criticaron el hecho de que la JEP, a su parecer, le esté dando 'un tratamiento excluyente' a sus voces dentro del postconflicto.

'Ya estamos cansados de las preferencias que la JEP le está dando a los victimarios. El Gobierno solo dialoga con la Farc. Este tribunal ha sido muy permisivo con ellos y nos ha dejado de lado a nosotros, los verdaderos actores de este proceso', expresó una de las víctimas en el momento en que Claudia Erazo Maldonado, delegada de la JEP, explicaba el funcionamiento que el Tribunal Especial tendrá dentro del periodo de postguerra.

'Mandan a delegados que no tienen repuesta a los tantos interrogantes que nosotros tenemos como víctimas. Pedimos que sean concretos con sus explicaciones. Siempre oímos que el tribunal es un hecho inédito, pero no se debe trabajar en improvisaciones. Exigimos respeto, hemos perdido a nuestros familiares en la guerra y queremos que el Estado nos dé respuesta nos dé justicia', sentenció una de las víctimas en su participación.

Al evento, inicialmente estaban invitados Patricia Linares, presidenta de la JEP, y el padre Francisco de Roux, director de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, pero a los asistentes y a la prensa no les informaron las razones por las que los miembros de la magistratura de la Justicia Especial no asistieron al encuentro.

Respuesta. Frente al reclamo, Erazo Maldonado explicó que el Tribunal dentro de sus dependencias tiene un espacio para garantizar la participación de las víctimas con todo el apoyo que requieran.

'Sin embargo es entendible que estas personas, como producto de la frustración, la inconformidad que ha generado el conflicto y el no tener una respuesta definitiva en materia de justicia y reparación, se expresen de esta forma. A esto es que se enfrenta la JEP a diario, pero debemos ir ganándonos la confianza', manifestó la funcionaria del tribunal.

Erazo Maldonado afirmó que las victimas 'siempre están presentes' en los procedimientos que el tribunal realiza. 'Hay muchos que están incrédulos por los fracasos de los procesos anteriores', advirtió.

El evento

El foro, que durará tres días (ayer, hoy y mañana) abordará los aspectos de enfoques diferenciales relacionados con la vida, la libertad, así como también las desapariciones forzadas en el marco del conflicto armado interno. Las ideas que salgan de estos encuentros serán presentados al Gobierno Nacional.

Para Adriana Pinto, subdirectora Nacional de Participación de la Unidad de Víctimas, Barranquilla fue elegida para tratar este aspecto teniendo en cuenta el número de afectados, que por esos hechos se encuentran registradas en la base de datos de la ciudad.

'La idea es que a partir de este evento surja un documento para ser entregado al Departamento de Nacional de Planeación, para ser tenidos en cuenta en el Plan de Desarrollo en el tema de políticas públicas de víctimas', explicó.

La funcionaria celebró el trabajo articulado que vienen realizando instituciones como la Fiscalía, JEP y Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Misael Delgado, coordinador de la Mesa de Víctimas del Atlántico, destacó la importancia de que se tomara en cuenta a Barranquilla para realizar el evento.

'Estamos construyendo unos indicadores para que se les de la importancia que requieren estos planteamientos, a fin de obtener recursos que llevan a la consagración de lo manifestado', planteó Delgado.

En Atlántico, según cifras de la Unidad de Víctimas, en materia de desaparición forzada hay 3.163 hechos. En cuanto a los sucesos relacionados con la vida y la libertad, que comprenden homicidios secuestros y torturas, existen 18.038 víctimas.