Compartir:

La Alcaldía de Soledad recuperó ayer el lote ubicado en la carrera 43 #42-74, en la entrada a este Municipio, con el fin de realizar un gran proyecto que le dará una mejor visibilidad a la entrada de Soledad. El inmueble era utilizado como parqueaderos de tractomulas y otros vehículos, además de funcionar diferentes talleres, llanterías y restaurantes.

'Hoy (ayer) la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno con todos sus inspectores, el Instituto de Tránsito y Transporte, Edumas, Policía, Ejercito y Personería nos hemos unido desde esta madrugada, con el fin de poder limpiar todo este espacio, que cuando nosotros llegamos estaba lleno de carros y camiones activos e inactivos que casi llega a la carretera', expresó la secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani.

Más de siete horas duró el operativo, que inició a las 3:00 a.m., con el que se pudieron recuperar 4.140 metros cuadrados.

Cassiani señaló que se trató de tener paciencia para que los dueños de los automotores pudieran llegar a retirarlos. Algunas tractomulas tuvieron que ser reparadas de inmediato para poderlas mover, mientras que otras fueron trasladadas al Tránsito de Soledad porque sus dueños no aparecían o estaban en estado de abandono.

'Nosotros llegamos a las 3 de la mañana para verificar que nadie habitara. Este es un espacio público y por ende es imprescriptible, enajenable e inembargable, por eso en cualquier momento la administración puede recuperarlo y eso es lo que hoy se hizo', agregó.

Las quejas

La ocupación de este espacio público había sido denunciado el año pasado por residentes en la Urbanización El Parque.

En ese momento, advirtieron que las tractomulas que arribaban a los distintos parqueaderos también terminaban por estacionarse sobre el andén, tomando gran parte del espacio del peatón, situación que se había convertido en un problema para los transeúntes y para la movilidad vehicular de ese sector.

Igualmente se quejaron por el problema de seguridad en los alrededores del lugar, por lo que habían pedido la intervención de la administración municipal.

Por su parte, los vecinos del sector piden ayuda a las autoridades para que las personas que trabajaban en estos talleres puedan ser reubicadas.

'Estamos padeciendo que nos están quitando el derecho al trabajo. Nosotros tenemos 28 años de estar acá y ahora es que nos van a salir con que esto es espacio público. Lo único que nos dicen es que tenemos que desocupar lo más pronto posible. Aquí se metieron hoy a las 3 de la mañana y nos están sacando. Nosotros no estamos pidiendo ningún predio, lo único que queremos es poder trabajar para poder sostener a nuestras familias', expresó Guillermo Vásquez, quien se dedica a las labores de mecánica en ese sector.

La misma situación ocurre con Joaquín Cañate. 'Yo estoy trabajando acá desde hace unos 13 años. Nos estamos afectando laboralmente porque ya quedaríamos con las manos abajo sin poder conseguir el dinero para nuestras familias. Ahora mismo estamos desamparados completamente porque al terminar esto no tendríamos trabajo', dijo el vecino.

Luego del desalojo y la limpieza, las autoridades procedieron con el encerramiento del predio que conecta la avenida circunvalar con la Urbanización El Parque.

Con la recuperación de este espacio la Alcaldía soledeña iniciará la construcción de un proyecto que contará con zonas de recreación y deportes.