Como justa y necesaria calificaron los diputados del Atlántico la solicitud aprobada de la Junta directiva del Cari para que la Superintendencia Nacional de Salud intervenga ese centro hospitalario.
El diputado Adalberto Llinás manifestó que aprueba la decisión de los miembros de Junta, debido a que la institución hospitalaria no ha encontrado una solución a la crisis por tantos conflictos jurídicos y dificultades presentadas.
Señaló que la alternativa propuesta por los directivos 'es viable para un hospital que se encuentra en una crisis profunda'.
'No han podido concertar con la gerente un plan de acción para salvar el hospital (…) y en últimas, el más afectado es el ciudadano del Atlántico y la Región Caribe que requiere un servicio de alta complejidad', anotó el diputado por Cambio Radical.
Jorge Rosales, diputado de Cambio Radical, comparte la medida y espera que la Supersalud la adopte, porque la junta le está dando el mensaje de 'que no somos capaces y requerimos su apoyo'.
'El Cari no está operando prácticamente. Está a las puertas del cierre y la Super puede ver desde adentro la problemática y gestionar una alternativa definitiva', anotó Rosales.
El diputado señaló que Rocío Gamarra debería dar 'un paso al costado' porque se requiere un cambio de administración. 'No hay confianza en la administración actual, y es evidente. Es lo que se percibe', agregó.
La presidenta de la Asamblea, Lilia Manga, confía en que la Supersalud, por lo menos, escuchará 'el clamor de una junta', en cabeza del gobernador Eduardo Verano.
'El mandatario tiene la responsabilidad de velar por la salud de los atlanticenses, que sea en mejores condiciones de las que hoy tiene que estar. Por eso acuden a ellos', manifestó.
Entre tanto, el diputado Gersel Pérez pidió a la Supersalud, además de intervenir el Cari, que permita al departamento cambiar su modelo de salud. 'A excepción de cuatro, todos los hospitales del Atlántico están en crisis y necesitan alternativas', agregó.
EL HERALDO llamó a la gerente del hospital Cari, Rocío Gamarra, para conocer su posición frente a la decisión de la Junta, pero esta respondió que 'no se referiría al tema en esta ocasión'.
Por último, José Marino Mejía, representante de los Gremios ante la junta del Cari, confirmó que mañana será enviada la solicitud de intervención a la Superintendencia Nacional de Salud para que la propuesta sea discutida por esta entidad del orden nacional.
Los disputados esperan que se tome una decisión lo más pronto posible.
Aprueban tres proyectos
Durante la sesión de la Asamblea realizada ayer fueron aprobados tres proyectos en tercer debate y otros dos pasaron la segunda discusión.
Uno de los proyectos avalados tiene que ver con la reactivación del alumbrado público mediante el suministro, instalación, reposición, reparación, modernización y mantenimiento de luminarias (lámparas led) en 12 municipios del departamento por valor de $43.880 millones.
Otra iniciativa fue la autorización para contratar la prestación de servicios de aseo, vigilancia y transporte para la Gobernación del Atlántico y comprometer vigencias futuras ordinarias.
Un tercer proyecto faculta a Verano para ajustar el presupuesto de rentas, gastos e inversiones del Atlántico hasta el 31 de diciembre de 2018.
De igual modo, fueron aprobados en segundo debate la contratación, por parte del gobernador Eduardo Verano, de proyectos de infraestructura para la gestión integral de seguridad en el Atlántico, que hará posible la construcción de 3 nuevas estaciones de Policía (Puerto Giraldo, Candelaria y Soledad) y una nueva sede de la Fiscalía en Soledad por $21.000 millones.
De igual modo se aprobó la ampliación del sistema de almacenamiento de agua potable del municipio de Piojó, con una inversión de $2.200 millones.
Al principio de la sesión, esta casi no se desarrolla por la falta de quórum, debido a que algunos diputados se levantaron y se reunieron en privado por varios minutos.