Dos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Vidal López y María Valencia García estuvieron la mañana de este viernes en Barranquilla reunidos con líderes sociales y víctimas de la Costa Caribe, con quienes analizaron el fallo de la Corte Constitucional que decidió enviar al Tribunal Especial los casos con referencia a los delitos sexuales contra menores cometidos en el marco del conflicto interno.
'Los delitos sexuales no pueden ser sometidos a los beneficios de amnistía e indulto. Por lo tanto debemos aplicar las sanciones previstas en el sistema, que pueden ser privativas de la libertad, pero dentro del respeto de la dignidad de las víctimas y en especial a los menores de edad', explicó Valencia García.
Destacó la magistrada que la Corte fue clara en definir que 'el Congreso no tiene la competencia' para modificar las sanciones dispuestas para aquellos que hayan cometido delitos sexuales contra menores de edad.
Valencia García resaltó que la Corte fue enfática en manifestar que los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos 'deben ser asumidas por la JEP y llevadas hasta las últimas consecuencias'.
'Hay que dejar claro que todo dependerá de cada caso y cada situación. Nosotros nos movemos dentro del ordenamiento de la legalidad que implica las penas propias, alternativas y ordinarias del sistema, sino también bajo los estándares establecidos dentro del Estatuto de Roma y los Convenios internacionales'.