La Administración Distrital embargará las cuentas de 34.848 contribuyentes que tienen deudas del Impuesto Predial Unificado de la presente vigencia fiscal.
Así lo dio a conocer Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito de Barranquilla, al señalar que las deudas suman $94.915 millones.
Castaño explicó que luego de una revisión ya tienen identificadas a los dueños de predios que no han pagado su gravamen.
La orden de embargo a cuentas corrientes y de ahorro a las diferentes entidades bancarias saldrá a más tardar el viernes, por lo que Castaño estima que la próxima semana empezarán a reflejarse en las diferentes cuentas.
'Esos son los primeros identificados que tenemos y seguiremos haciendo los procesos por el no pago del Predial 2018', dijo.
A la fecha, la administración distrital ha recaudado $298 mil 500 millones por concepto de esta obligación tributaria. Un 24% más de lo recaudado para el mismo periodo del año anterior y más de lo recaudado de enero a diciembre 31 de 2017 cuando recibieron $284 mil millones.
Los procesos
Castaño explicó que la ley establece que los embargos se hacen por el doble de la deuda, es decir si una persona debe un millón de pesos, la Oficina de Gestión de Ingresos le ordena al banco que el embargo sea por dos millones de pesos. El resto del dinero que tenga el contribuyente en su cuenta lo puede utilizar sin ningún problema.
Castaño detalló que tras recibir la orden de embargo el banco toma ese dinero, lo saca de la cuenta y lo pasa al Banco Agrario, entidad que constituye un título ejecutivo y lo entrega al Distrito. Posteriormente, el contribuyente autoriza para que lo apliquen.
'Una vez aplicado, devolvemos el resto del dinero para que lo consigne en su cuenta', dijo Castaño que los embargos están autorizados por ley y por el Estatuto Tributario.
El Distrito tiene 352 mil predios en los diferentes estratos y destinos (residencial, comercial, industrial e institucional) y la meta al final de año es recaudar $340 mil millones por el impuesto predial.
Descuento en intereses
Quienes tienen deudas del Predial del año 2018 o por años anteriores tienen hasta el próximo 31 de agosto la posibilidad de acogerse al beneficio del descuento del 90% de los intereses. Es decir, cancela la totalidad del capital y paga el 10% de los intereses.
De igual manera, Castaño informó que alrededor de 100 funcionarios de la Gerencia de Gestión de Ingresos estarán visitando la próxima semana a los contribuyentes en sus negocios o en sus casas para invitarlos a que se acojan al beneficio y le cumplan a la ciudad.
'Barranquilla hoy es otra por las obras que se han realizado y las que se vienen ejecutando y se necesitan todos los recursos para continuar con estas obras', dijo Castaño al enfatizar que ningún funcionario está autorizado para recibir dinero, pues su misión solo es invitarlos a que se pongan al día y seguramente le dejarán el recibo para que cancelen a más tardar el 31 de agosto.
Títulos ejecutivos
En estos días publicarán el listado de 1.905 contribuyentes del impuesto predial que tienen títulos ejecutivos para reclamar en la oficina de Gestión de Ingresos.
Estos son dineros que fueron embargados y que el Banco Agrario hizo entrega al Distrito, pero el respectivo titular no se ha hecho presente para autorizar su aplicación a la deuda o retirarlo si ya pagó.
Estos 1.905 títulos ejecutivos corresponden a unos $1.600 millones. El listado será publicado en la prensa local y en la página web de la Alcaldía de Barranquilla. Si a los 15 días siguientes a esa publicación no se presentan se da por entendido que da por autorizado que se aplique ese valor a las deudas que tienen pendiente con los impuestos distritales ya sea Predial, Valorización o cualquier otro impuesto.
Este es el primer paquete de embargos en lo que va corrido del año por concepto del Predial 2018, según información de la Oficina de Gestión de Ingresos del Distrito.