Compartir:

A través de la resolución 03256 del 3 de agosto, el Ministerio de Transporte reglamentó y autorizó la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en triciclos no motorizados con pedaleo asistido, para que sirvan de apoyo a la alimentación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo.

El uso de este tipo de transporte tendrá que ser implementado por los entes territoriales, luego de que estos realicen un estudio de estructuración técnica, en el que se determine si hay necesidad de que se le otorgue luz verde para la circulación de estos vehículos.

En cuanto a la circulación, la resolución establece que deberá ser en zonas de primera y última milla de los Sistemas de Transporte, es decir, entre el lugar de origen o destino del pasajero y el punto de acceso o descenso al sistema, en el que las condiciones socioeconómicas, topográficas, entre otras, hacen más eficiente la alimentación de pasajeros a través de bicitaxis.

De igual forma, también podrían circular en zonas 'específicamente delimitadas' dentro de la jurisdicción de un municipio, Distrito o área metropolitana en las que existan 'condiciones especiales'.

Asimismo, también podrían circular en zonas en las cuales se desarrollen actividades turísticas, o que por sus características formen parte del patrimonio cultural municipal de cada jurisdicción. 

Estudios

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo, aseguró que esta entidad es la encargada de aplicar la medida del uso del bicitaxismo, transporte común en muchos barrios del suroriente de la ciudad. 

'Vamos a examinar la resolución para ver cómo se podrían integrar ellos, cómo se va aplicar la capacidad transportadora. También lo examinaremos jurídicamente porque hay varios barrios en los que hay bicitaxis', explicó Berdugo. 

El funcionario explicó que la resolución ordena a que primero se haga un estudio técnico, legal y financiero para determinar si se debe implementar la circulación de los bicitaxis o no en algunas zonas de la ciudad.

Retroceso

Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis, manifestó que la reglamentación de los bicitaxis 'va en contra' de la modernización que adelanta el Distrito del sistema de transporte en la ciudad.

'El Distrito viene trabajando en unificar el transporte y esto va en contra de eso. Los pasajeros no tienen seguridad en este medio de transporte y sus conductores no tienen idea de la inteligencia vial', sostuvo. 

Entretanto, Geovanny Ramos, presidente de Analtra, señaló que la resolución es 'facilista' y que no le aportará nada a los sistemas de transporte. 'Es un vehículo de baja capacidad que requiere un esfuerzo físico bastante alto. Esto le generaría altos costos a los sistemas, que hoy por hoy no son viables financieramente', señaló.