El desarrollo de conversatorios para el fortalecimiento de los municipios de la zona oriental del Departamento del Atlántico a través del Plan de Ordenamiento Territorial es uno de los retos por cumplir en 2018 que tiene la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) territorial Atlántico.
El anuncio lo hizo la Esap en la rendición de cuentas correspondientes a la vigencia 2017, que contó con la presencia de 100 personas, entre servidores públicos, académicos, líderes sociales, comunidad Esapista y población en general.
Estudiantes, docentes, funcionarios, graduados, empleadores y ciudadanía en general fueron el público encargado de evaluar y conocer la información sobre los resultados de las metas y desafíos propuestos por las áreas misionales de la Esap.
Cada área misional expuso sus metas y la manera cómo se han ido poniendo en marcha, desde Académica, Investigación, Alto Gobierno, Capacitación, y Asesorías y Consultorías, mostrando avances y resultados satisfactorios.
Otros desafíos expuestos para el presente año son la apertura de un Centro de Estudio Territorial de Administración Pública (Cetap) en La Guajira, dirigido a comunidad indígena; el fortalecimiento administrativo e institucional a municipios que por situaciones logísticas no gozaban de la oferta de educación no formal, y la implementación de esquemas de seguimiento continuos en los entes territoriales.
Estos desafíos ya están siendo cumplidos, según expusieron los líderes de cada proceso. Además, se resalta que el noveno Foro del Caribe Colombiano, otro desafío de las Territoriales Atlántico y Bolívar, se cumplió en junio, con la presencia de mandatarios nacionales, regionales y locales, en busca del desarrollo de la Región Caribe.
Logros como la acreditación por parte del Ministerio de Educación Nacional del pregrado de Administración Pública Territorial, la dotación informática y mobiliaria de los Cetap´s, ampliación y cualificación del banco de docentes y capacitadores, consolidación de dos grupos de investigación en formación, y cobertura en municipios de difícil acceso con educación no formal, también fueron resaltados.